Aumenta el desplazamiento masivo y forzado de campesinos en Tarazá

329

Horas después del asesinato del líder comunal Norberto Alonso Gutiérrez Ramírez, el pasado lunes 3 de septiembre, decenas de familias campesinas han tenido que salir de sus parcelas e inmuebles por amenazas de grupos armados ilegales que operan en la zona.

Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la localidad e integrante del programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, fue asesinado en su vivienda de la vereda La Envidia, ubicada en el corregimiento La Caucana, en Tarazá, municipio del Bajo Cauca antioqueño.

Un día después de la muerte de Norberto, bandidos quemaron una tienda-billar en la vereda la Esmeralda. Luego empezaron las amenazas de muerte. Por ello, los núcleos familiares afectados se desplazaron hacia la zona rural.

Hasta el momento, según reportes extraoficiales, se han movilizado hacia el casco urbano de Tarazá 20 familias de la vereda La Esmeralda, 17 familias de la vereda Vista Hermosa, 15 familias de la vereda Colorado y 26 familias de la vereda La Envidia, para un total de 78 familias, cerca de 390 personas, entre ellas adultos mayores y niños.

Por esta razón, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Gobierno, activó el protocolo para atender a las familias desplazadas. “Estamos en contacto con los líderes y mandamos a Derechos Humanos para allá y la Defensoría del Pueblo para constatar la situación. A nosotros nos llamaron unos líderes y nos dijeron que se estaba presentando el desplazamiento y nosotros ya hicimos la protección en el lugar”, dijo a Caracol Radio Victoria Eugenia Ramírez, titular de la Secretaría de Gobierno del departamento.

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional incrementó el número de militares y los operativos en la región para brindar seguridad a la comunidad. “Hemos evacuado a nueve líderes sociales de esta zona por amenazas”, dijo al respecto el comandante de la Cuarta Brigada, general Juan Carlos Ramírez.

En la zona del Bajo Cauca hacen presencia subestructuras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, de los Caparrapos y el bloque Héroes de Tarazá, del Eln.