Manila, 26 de junio de 2023.- La agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) alertó este lunes de que la actividad sísmica del volcán Mayón, el más activo del archipiélago y que ha forzado la evacuación de más de 18.000 personas en el noreste del país, aumentó significativamente en las últimas horas.
El volcán registró un total de 102 terremotos en las últimas 24 horas, mientras aumentó a su vez la emisión de dióxido de sulfuro y se contabilizaron 263 episodios de caída de rocas volcánicas, lo que indica que la actividad volcánica del Mayón no remite por el momento, según Phivolcs.
«Se mantiene el nivel de alerta 3 (sobre 5) del volcán Mayón, lo que significa que actualmente se encuentra en un nivel relativamente alto de agitación, ya que el magma se encuentra en el cráter y es posible que se produzca una erupción peligrosa en cuestión de semanas o incluso días», advirtió este lunes en su informe diario la agencia sismológica.
Las autoridades mantienen por el momento el perímetro de evacuación en seis kilómetros alrededor del volcán, que ha provocado el desplazamiento de más de 18.000 personas en 28 centros de evacuación, si bien un aumento del nivel de riesgo de 3 a 4 (sobre 5) obligaría a miles de personas más a abandonar sus casas.
Phivolcs, además, informó de que las lluvias tropicales que podrían arreciar este semana la zona aumentarían el riesgo de aludes de tierra o lahares: avalanchas de ceniza, barro y sedimento que escupe el Mayón y que se acumulan en las laderas del volcán.
Se observó a su vez una efusión muy lenta de flujos de lava que ya se extienden hasta alrededor de 1,3 kilómetros del cráter.
Debido a la belleza de su forma cónica casi perfecta, el volcán Mayón es también uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.
Su última erupción se produjo en 2018, cuando más de 75.000 personas tuvieron que ser evacuadas. La erupción mas letal del Mayón sucedió en 1814, cuando unas 1.200 personas perecieron enterradas por ríos de lava y caída de rocas volcánicas, según estimaciones publicadas por Phivolcs.
EFE