La presencia de más personas en el hogar por trabajo en casa y clases por internet, como medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), puede aumentar el consumo de servicios públicos e impactar las finanzas familiares
Con pequeños aportes individuales se aporta al uso racional de los servicios públicos. Entre todos se puede
Se debe mantener el lavado de manos y adoptar otras prácticas para economizar agua
EPM reitera su mensaje de tranquilidad a la ciudadanía sobre la prestación de sus servicios públicos con continuidad, calidad y cobertura, en estos momentos donde unidos como sociedad se enfrenta la expansión del coronavirus (COVID-19).
Debido a la presencia en el hogar de más personas por trabajo en casa y clases por internet, como medida preventiva para evitar la propagación de la nueva pandemia, se puede aumentar considerablemente el consumo de los servicios de agua, energía y gas. Sin embargo, con pequeños aportes individuales se pueden lograr grandes ahorros.
Estos son algunos consejos para hacer un uso eficiente de los servicios públicos:
Agua
Como lo recomiendan las autoridades de salud, es indispensable mantener el lavado permanente de las manos con agua y jabón para evitar el contagio del coronavirus. Sin dejar esta práctica se puede economizar agua cerrando la llave cuando no se use, mientras se enjabona, se cepillan los dientes o afeitan. Adicionalmente, se debe usar un vaso para cepillarse los dientes, ducharse máximo por tres minutos y reutilizar el agua del último enjuague de la lavadora para el aseo de pisos y andenes.
Energía eléctrica
Recuerde usar la lavadora con la carga completa de ropa; menos plancha y secador para el cabello, encender solo las luces necesarias y ver la televisión en familia. Prefiera no abrir la nevera reiteradamente.
Gas natural
Cuando vaya a cocinar emplee el recipiente del tamaño de la llama de gas para que esta no abrace el fondo del recipiente, prefiera la olla a presión que le permite hacer una cocción más rápida de los alimentos, tape las ollas mientras prepara los alimentos, asegúrese que la llama del gas sea siempre azul y si puede dúchese con agua fría.
Con una actitud responsable con el uso de los servicios públicos se podrá disfrutar de ellos a plenitud sin impactar las finanzas familiares.