Aumento de homicidios: la seguridad no mejora en Medellín y la Policía tampoco

FECHA:

Informe especial, 10 julio de 2021.- El primer semestre de este 2021 cerró con una cifra al alza en el tema de homicidios que debería preocupar a las autoridades. Pero eso no ocurre. Sabemos que el alcalde es la primera autoridad de policía del municipio y que la Policía Nacional debe cumplir con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante. No es cuento. Lo ordena la Constitución Nacional.

Pero en Medellín, lo que indica la Carta Magna parece no importar mucho. También sabemos que en Medellín no hay comandante de Policía. Así es desde hace mucho rato. El Valle de Aburrá está conformado por diez municipios y de ellos solo Medellín no tiene comandante de Policía. Hay una Policía Metropolitana, que cuenta con un comandante metropolitano que obedece órdenes de sus superiores en Bogotá y, si quiere, atiende las recomendaciones y solicitudes que le hace el mandatario de la ciudad en la que se encuentra el comando: Medellín. Si no lo hace, en su defensa podrá decir que sigue órdenes superiores y que como no es comandante de una ciudad, pues no hay alcalde que lo mande. Suena absurdo, pero es real.

En consecuencia, los bienes que entrega la Administración Municipal a una Policía Metropolitana son utilizados en una jurisdicción metropolitana y no exclusivamente en Medellín. Y el alcalde local, en este caso Daniel Quintero, no puede hacerle seguimiento ni ninguna clase de control a esa inversión pública. Ni siquiera podrá exigir que esa dotación sea utilizada solo en Medellín. Análisis Urbano tiene conocimiento de elementos que han sido entregados por la Alcaldía de Medellín a la Policía Metropolitana y que han terminado en otros municipios cercanos. Por ejemplo, esta Agencia de Prensa ha sido testigo de las decenas de motocicletas deterioradas que terminan arrumadas en estaciones de policía y que nunca fueron reparadas, porque ni la Policía Nacional ni las administraciones locales destinaron recursos para restaurarlas. Y entonces llegan las nuevas motos que entregan en Medellín y algunas se van para municipios cercanos a subsanar faltantes. Es solo uno de los casos, los demás los revelaremos después.

Contexto

Crimen urbano y Covid-19 no dan tregua en Medellín

Lo dicho hasta ahora explicaría el por qué el comandante de la Meval -nos referimos al general Pablo Ferney Ruiz Garzón- (Salió del cargo el 9 de julio bajo la figura de vacaciones por el caso de «Manolo») no estaría obedeciendo las órdenes del alcalde de Medellín. Además, sus hombres no están haciendo bien su trabajo, son poco efectivos y su labor se ha limitado a capturar personas por delitos menores, como receptación o porte de estupefacientes. En ocasiones, según testimonios de los mismos afectados, son siembras, es decir, falsos positivos.

Foto tomada de El Colombiano. Brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón

Ya lo hemos manifestado antes: la Policía cuenta con buenos agentes, inteligentes, bien preparados, honestos, pero también hay uniformados dedicados al bandidaje y que dañan con sus malas acciones la imagen de la institución. Ejemplo de lo anterior fue lo ocurrido en marzo pasado, cuando fueron capturados diez policías por hechos de corrupción en Antioquia, señalados de recibir sobornos por omitir funciones en actividades como el tráfico ilegal de maderas y además, por dar un uso indebido al combustible para los vehículos de la Policía. Fueron denunciados por peculado por apropiación, fraude procesal y concusión.

Tres meses antes, en diciembre de 2020, fueron arrestados 23 agentes por sus vínculos con estructuras delincuenciales de la comuna 16 de Medellín, Belén, entre ellas el combo la 24, la banda Alexpin, y los grupos la Cueva, San Bernardo y el Coco, este último de Guayabal, comuna 15.

Estación Belén de la Policía, imagen de Caracol Noticias.

Sumado a lo anterior, de los barrios llegan denuncias a esta Agencia de Prensa en las que se indica que policías vestidos de civil estarían disparando contra los jóvenes que participan en las marchas, en las movilizaciones del Paro Nacional. En principio se dijo que en zonas como la nororiental, de Medellín, bandas como la Terraza estaban disparando contra quienes participan en esas movilizaciones. Pero integrantes de esa estructura salieron a desmentir esa versión. También nos hablaron de otro tema, que trataremos en artículo aparte. La población no está atacando a los manifestantes, tampoco las bandas ni los combos, como se dio a conocer hace una semana. Y ahora llega esta afirmación que es muy preocupante.

Le puede intersar leer

El gobierno criminal ataca la movilización en Medellín

La connivencia entre delincuentes y policías no es un asunto nuevo. Ocurre hoy. A esta hora tal vez un par de policías motorizados estará cobrando extorsión a algunos bandidos para dejarlos trabajar o recibiendo un dinero para dejar pasar un cargamento o para permitir un asesinato. Ellos, los agentes, ganan unas monedas de más por no hacer su trabajo, los ciudadanos, por su parte, reciben inseguridad, pierden la calma y aportan los muertos. Las autoridades no se preocupan; y si lo están, no lo parece. Así están las cosas: nos estamos acostumbrando a ver pasar policías corruptos y a vivir con bandidos buena gente. No es cuento.

Puede leer

Brutal. Golpearon a un menor que grabó los abusos cometidos por policías en Medellín

Se cometieron 210 asesinatos entre enero y junio de 2021

Al inicio de este escrito se dijo que el primer semestre de 2021 cerró con un aumento en la cifra de homicidios en la capital antioqueña. Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, que recoge datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2021, en Medellín fueron asesinadas 210 personas. Es un aumento del 11 % si se compara con los 190 hechos (20 casos más) registrados en igual periodo de 2020.

Foto cortesía.

Este año, en ese lapso de tiempo, mataron a 193 hombres y a 17 mujeres, casos de los cuales 20 están asociados a hurtos, 76 a grupos de delincuencia organizada, 37 a temas de convivencia, 6 a violencia de género, 4 a violencia intrafamiliar, 1 está relacionado con homicidio culposo y 65 están en proceso de categorizar, es decir, se desconocen las causas de los mismos.

En el consolidado enero – junio de 2021, las comunas más violentas son: Candelaria, comuna 10, con 38 asesinatos, un aumento del 27 % (30 casos en 2020). Aranjuez, comuna 4, con 21 homicidios, aumento del 91 % (11 hechos en 2020). Robledo, comuna 7, con 17 casos (ni aumentó ni disminuyó). Y el corregimiento de San Cristóbal, con 14 hechos, aumento del 40 % (10 casos en 2020). Villa Hermosa, comuna 8, presenta un aumento del 38 %, al pasar de 8 casos en 2020 a 11 en 2021. En Belén, de otro lado, se registró una disminución del 31 %, pues en 2020 ocurrieron 16 homicidios, mientras que en 2021 van 11 casos.

Junio, mes con 42 homicidios, aumento del 31 %

El promedio de homicidios en Medellín en esta primera mitad del año fue de 35 por mes. Significa esto que si junio de 2021 cerró con 42 hechos de sangre, es porque sobrepasó sin duda la media. También es cierto que es hasta ahora el mes más violento del año, si lo comparamos con los 34 casos de enero, los 27 de febrero, los 32 de marzo, los 38 de abril y los 37 de mayo.

Asesinan taxista cuando se movilizaba por el barrio Manrique. Imagen cortesía de Denuncias Antioquia.

Inicio y fin. El martes 1 de junio no se registraron homicidios en Medellín. Sin embargo, se registraron dos hechos dolorosos el fin de mes. El miércoles 30 de junio, a eso de las diez de la mañana, fue ultimado a balazos el señor John Fernando Ramos Mejía, de 45 años, quien conducía una camioneta Toyota Hilux, de placa IXV 303, por la calle 64 con carrera 51, barrio Jesús Nazareno, de la comuna 10, Candelaria. Dos sujetos motorizados se acercaron al vehículo por el lado del conductor y le propinaron cerca de diez disparos a Ramos Mejía, quien fue atendido en Policlínica, en la que falleció una hora después.

Más tarde, ese mismo día, se produjo el deceso de Leidy Johana Álvarez Villegas, de 32 años de edad. En el centro médico anunciaron que su muerte ocurrió a las 9:19 de la noche, luego de permanecer 18 días hospitalizada. La mujer fue apuñalada el sábado 12 de junio en el barrio Buenos Aires, de la comuna 9 de Medellín. Los móviles, responsables y circunstancias son materia de investigación.

Tema relacionado

Protegido: Tensión en la Oficina. Sería la causa del aumento de asesinatos en Medellín

Entre el 1 y el 30 de junio de 2021 se registraron 42 homicidios (38 hombres, 4 mujeres). En el mismo mes de 2020 se presentaron 32 casos (27 hombres, 5 mujeres) una diferencia de 10 hechos, para un aumento del 31 %.

Frente al mes de mayo de 2021, cuando fueron asesinadas 37 personas (5 casos más), el aumento es del 14 %.

Los días no consecutivos sin homicidios en el mes de junio fueron nueve: 1, 2, 4, 9, 19, 20, 22, 24 y el 28.

Cuatro feminicidios

Cuatro mujeres fueron asesinadas en junio. El primer caso se documentó el sábado 12, cuando apuñalaron a Leidy Johana Álvarez Villegas, de 32 años de edad. La mujer fue trasladada un centro médico en el que falleció 18 días después. El 30 de junio se registró el deceso a las nueve de la noche. Leidy Johana fue atacada en el barrio Buenos Aires, de la comuna 9 de Medellín.

El siguiente hecho se registró el martes 8 de junio. En el barrio La Gloria, de la comuna 16, Belén, fue apuñalada Rocío Elena De La Cruz Ríos Gómez, de 68 años. El caso se reporto a las 10:16 p.m. El cuerpo de la víctima se encontraba en su residencia al momento de la inspección.

El tercer caso ocurrió el miércoles 16 de junio de 2021 en el barrio Los Mangos, de la comuna 8, Villa Hermosa. La víctima de este hecho fue identificada como Hillary Rossana Agudelo Gómez, de 23 años. A las 8 de la mañana fue atacada a puñal esta mujer, quien fue encontrada sin vida en una vía pública.

Finalmente, el sábado 26 de junio, a eso de las 7 de la mañana fue hallado el cadáver de una mujer no identificada de entre 30 y 35 años, de contextura gruesa, tez blanca, cabello castaño, tatuaje de letras chinas en pierna derecha y quien vestía ropa interior. La mujer fue asesinada con arma blanca en el área de expansión Pajarito, del corregimiento San Cristóbal, en el centro occidente de Medellín.

Día con más homicidios

El martes 8 se registraron cinco homicidios. Fue el día con más casos en el mes de junio. El primer asesinato ocurrió en el barrio Colón, de la comuna 10 Candelaria o centro de la ciudad. A las 8:28 p.m. fue trasladado a un centro médico un hombre que no fue identificado, pues no portaba sus documentos. Se trata de un masculino de entre 20 y 25 años de edad, de contextura delgada y tez trigueña y quien presentaba múltiples heridas ocasionadas por arma cortopunzante. Al parecer la víctima fue atacada en medio de una riña. Por este hecho las autoridades capturaron a dos jóvenes de 21 y 25 años.

El segundo hecho fue reportado a las 10:30 a.m. en el corregimiento San Cristóbal, barrio El Carmelo. Un hombre no identificado fue hallado baleado en zona boscosa. Se trata de un masculino de entre 30 y 35 años de edad, de tez trigueña, contextura gruesa y aproximadamente 1.79 metros de estatura y quien vestía sudadera color azul oscura, zapatos color blanco y camiseta tipo pixelado color blanco.

El tercer caso se trató de un deceso. El señor Carlos Arnulfo Gaviria Ocampo, de 73 años de edad, fue apuñalado en medio de una riña que se produjo en un inmueble en el que se encontraba departiendo la noche del 7 de junio. La víctima fue trasladada desde el barrio Los Mangos, de la comuna 8, Villa Hermosa, hasta un centro médico, en el que falleció en horas de la mañana del martes 8 de junio.

También puede leer

El alcalde en Barranquilla y los homicidios en Medellín subieron 175 %. ¿Dónde estaba la policía?

El cuarto asesinato ocurrió en el barrio La Gloria, de la comuna 16, Belén, donde fue asesinada a puñal Rocío Elena De La Cruz Ríos Gómez, de 68 años.

Finalmente, un hombre no identificado fue baleado en el barrio Girardot, de la comuna 5 Castilla. En horas de la mañana, al parecer, fue solicitado para un registro, pero se opuso. Se presentó un intercambio de disparos con la Policía, del que salió mal librado.

Un doble homicidio

El sábado 12 de junio, en el barrio Altavista, de la comuna 16, Belén, fueron baleados Juan Pablo Osorio Padilla, de 25 años de edad, y Camilo Corrales Castaño, de 19 años. Los jóvenes se encontraban en una esquina de la carrera 84 con calle 26, cuando fueron atacados a tiros por sicarios motorizados. En un vehículo fueron trasladados mal heridos a un centro médico, en el que fallecieron posteriormente.

Cinco muertos en Aranjuez en junio

Manrique, comuna 3, fue la tercera más violenta de Medellín en el mes de mayo pasado. En junio, ese lugar le correspondió a la comuna 4, Aranjuez, que presentó un aumento del 91 % en el consolidado enero-junio de 2021, pues se registraron 21 homicidios, mientras que en el 2020 en el mismo periodo ocurrieron 11 hechos.

Foto archivo de cortesía.

Particularmente en junio de 2021 se reportaron cinco asesinatos. En estas dos comunas, como hecho que llama poderosamente la atención a las autoridades, tiene injerencia la estructura criminal denominada la Terraza, cuyos mandos medios se estarían disputando algunas plazas y territorios en los que se comercializan estupefacientes. Las recientes capturas de cabecillas de zonas y las incautaciones de droga y armamento han hecho que se promueva el recambio criminal, que en estos casos incluye ataques armados, sicariato, delaciones y traiciones.

Fuentes de la Agencia de Prensa Análisis Urbano indicaron que la banda goza de buena salud, que no está debilitada y que próximamente los altos mandos pondrán orden a esta situación. “Se trata de un integrante del nivel medio que está causando esta zozobra. Los jefes ya lo llamaron al orden. Vamos a ver qué pasa”, narró la fuente, para quien alias Douglas sigue liderando en la sombra esta organización. Asimismo recordó que con la salida del conocido en el bajo mundo como el Matapolicías o alias Yordi, además de alias Pichi Gordo, alias Barny y alias Richard se recompondrá la banda. Añadió que desde la cárcel, el recién capturado alias Andrea estaría señalando a quienes sacar del camino, pero que ya todos tienen protección de los denominados jefes.

En cuanto a las cinco muertes de junio en Aranjuez, se tienen los siguientes datos. El jueves 3 de junio fue golpeado y apuñalado Brayan Vásquez Pérez, de 20 años. A la una de la madrugada fue trasladado a Policlínica, donde murió por la gravedad de las heridas. La víctima fue atacada en la carrera 51 con calle 78, barrio Miranda, de la comuna 4, Aranjuez. De las circunstancias y móviles, las autoridades relataron que al ahora occiso lo señalaron de cometer abuso sexual, por lo cual fue atacado por la comunidad. Esa versión es investigada por la Fiscalía.

El jueves 10 de junio ocurrió el segundo caso. En el barrio Campo Valdés fue baleado Norman Darío Bedoya Zapata, de 40 años de edad. A eso de las 8:15 a.m. fue trasladado a un centro hospitalario, al que llegó sin signos vitales. El ahora occiso conducía un taxi cuando fue atacado por sicarios motorizados a la altura de la calle 80 con carrera 46.

El tercer hecho se registró el lunes 14 de junio en la calle 79 con carrera 52, barrio Miranda. A puñaladas fue asesinado Brayan Andrés Bejarano Asprilla, de 26 años de edad. El joven se encontraba departiendo en una zona comercial a eso de la una de la mañana, cuando se presentó una riña a puñal, de la que salió mal librado. Bejarano Asprilla fue trasladado a un centro asistencial cercano, donde falleció posteriormente debido a la gravedad de la lesión.

En el barrio Palermo, a las 7:41 a.m., ocurrió el cuarto hecho. Un hombre que no fue identificado fue atacado a puñal.

Y el quinto caso se trató de un hallazgo de un cadáver embolsado el jueves 17 de junio en horas de la madrugada. En un sector donde se apila basura, del barrio Aranjuez, se realizó el hallazgo por parte de transeúntes, quienes dieron aviso a las autoridades. Se desconoce inicialmente sexo y características morfológicas dadas las condiciones en las que fue encontrada la víctima. Los hechos son materia de investigación.

Tema relacionado

Homicidios en Medellín: las cifras no mienten

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...