Aumentó el consumo de huevo y se redujo la ingesta de pollo en cuarentena

FECHA:

Como dice el adagio popular “el gallo será muy gallo, pero la gallina es la de los huevos”, o por lo menos ese refrán aplica con la granja de gallinas ponedoras POLI-AVICES de la Universidad CES de Medellín, que tiene “clara” la producción de huevos durante los días de cuarentena, por la creciente demanda entre los comensales de Antioquia.

La granja POLI-AVICES está ubicada en el municipio de Marinilla, en la región del Oriente antioqueño. El espacio, habilitado desde enero de 2019 en convenio con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuenta con 2.000 aves de piso, las cuales están cursando la semana 82 de vida y hacen parte del lote 2, cuya capacidad ponedora está en el 80%, es decir, unos 1.600 huevos diarios.

“Las aves en la actualidad se encuentran en perfectas condiciones de salud lo cual se refleja en consumos, ausencia de morbilidad y porcentaje de producción, adicionalmente se ha observado una persistencia de 60 semanas por encima del 80% de producción lo cual nos permite superar cada día los parámetros productivos presupuestados en el proyecto inicial”, explicó Francisco Garay Pineda, coordinador de POLI-AVICES y docente de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES.

Ante la contingencia del coronavirus y las dificultades económicas de los hogares para el abastecimiento de alimentos, el huevo se convirtió en una alternativa asequible. Muestra de ello está asociada a que toda la producción de la granja AVICES solo ha atendido la demanda de los comensales en Marinilla y zonas aledañas a la población, bajo el cumplimiento de estrictos controles y protocolos de bioseguridad para su distribución.

“Todo el huevo se está ubicando en el municipio de Marinilla con un precio de venta que nos beneficia desde el punto de vista de los costos de producción. Hay que tener en cuenta que en la mayoría de las zonas hay abuso de precios con este tipo de productos y esto lleva a que la gente busque el POLI-AVICES tanto por precio como por calidad. Además, que, como empresa con responsabilidad social, debemos ser conscientes de las dificultades en época de crisis y por esto también debemos ser responsables evitando la especulación”, añadió Garay Pineda.

En esta cuarentena el consumo de huevo a nivel nacional se ha aumentado notablemente. Anteriormente los productores debían buscar otros mercados para ubicar los excedentes, pero ahora, algunos, no cuentan con la producción y capacidad instalada para atender la demanda.

¿Por qué se consume más huevo, pero menos pollo?
En nuestro día a día, en la época en que transcurrían nuestros días antes de la pandemia; los desayunos eran muy variados. La mayoría de las personas desayunaban en la calle, de afán, consumían otros productos y el huevo, aunque ahí, no era tan alto dicho consumo como ahora.

“Ahora bien, si pensamos que todas las personas que están en la casa deben comer en la casa y las familias de menos ingresos deben pensar en alimentar bien a su familia y a bajo costo, la proteína más versátil, asequible, disponible consumible, nutritiva y saludable es el huevo”, añadió el docente de la Universidad.

Por su parte, el consumo de pollo disminuyó en un 50%, según Garay Pineda, hoy por hoy se consume más pollo despresado que se procesa básicamente a partir del engorde del macho mientras que la hembra que en su mayoría es la que se produce para la demanda de asaderos, en la actualidad su consumo cayó debido a que estos se encuentran cerrados.

*Información de la Clínica CES, Medellín

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...