Aumentó porcentaje de visas negadas a colombianos por EE. UU.

FECHA:

El año pasado a cuatro de cada diez colombianos se les negó la solicitud de visa para hacer turismo o negocios en Estados Unidos. De acuerdo con las estadísticas de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, en 2019, Colombia (41,9 %) fue el segundo país de América Latina con mayor porcentaje de solicitudes negadas, solo por detrás de Venezuela (59,5 %), donde a seis de cada diez personas no se les permitió el acceso al país norteamericano. A estos países les siguió Ecuador y Perú con una tasa de rechazo de 34 % y 25,3 %, respectivamente.

Otro dato relevante es que Colombia fue la nación de la región con mayor crecimiento en el porcentaje de solicitudes negadas en los últimos cuatro años. Entre 2016 y 2019 hubo un aumento de 24 puntos porcentuales.

El abogado Camilo Rincón, experto en asistencia legal internacional, en visas y procesos de inmigración a los Estados Unidos, explica que el incremento en negaciones de visas puede estar causado por dos razones centrales: el presidente Donald Trump se está enfocando en atacar la migración ilegal y el mal uso de las visas.

Sobre este último aspecto, vale la pena anotar que el pasado 24 de enero el gobierno de Estados Unidos decidió no otorgar visas de turista a las mujeres extranjeras embarazadas para evitar el “turismo de nacimiento”, una práctica que asegura la ciudadanía de los niños nacidos en territorio de Estados Unidos.

De acuerdo con la Constitución de Estados Unidos, las personas nacidas en territorio estadounidense tienen derecho a la ciudadanía y a los 21 años pueden solicitar la residencia permanente legal de sus familiares. Entonces, de esta manera, se cierra la posibilidad de que se siga usando esta brecha para esta práctica.

En ese sentido, Rincón señala que “la embajada cada vez tiene mejores métodos para detectar inconsistencias o cuando se está cometiendo fraude en las aplicaciones a visas. Hay dos errores básicos que vemos frecuentemente: las personas aplican a la visa incorrecta y exageran o mienten durante la aplicación”, dice.

Después de Colombia, Venezuela con 19,28 % tuvo el segundo mayor aumento en la tasa de rechazo de visas de turismo en los últimos cuatro años. No obstante, el país viene mejorando su tasa de aceptación. Mientras que Argentina es la nación a la que mejor le va con la solicitud de visas, pues el 97,7% de las solicitudes son aprobadas por la embajada estadounidense. Lo mismo pasa con Uruguay, país con una tasa de aceptación del 95 %.

Recomendaciones

Hay dos recomendaciones principales que hace Rincón. La primera es que las personas deben tener claro a cuál visa aplicar, pues hay más de 10 clases de visas y que cada una de ellas es para hacer una actividad específica. “Es importante saber lo que se quiere hacer en Estados Unidos y luego aplicar a la visa que corresponda”.

Segundo, es muy importante no dejarse convencer por tramitadores o estafadores que recomiendan exagerar, omitir o mentir en la información. “Cada pregunta que hacen los formularios usted tiene que responderla de manera 100 % legítima y cada pregunta que hacen los cónsules en el día de la entrevista consular también debe ser contestada con toda la verdad, porque cuando se miente, se omite o se exagera eso va a terminar en un gran problema”, puntualiza.

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias