Ausencia de Gutiérrez y Fajardo quita brillo al debate de candidatos

FECHA:

Bogotá, 29 de marzo de 2022.- En un descafeinado debate, al que faltaron dos de los principales candidatos a la Presidencia de Colombia, otros cinco aspirantes coincidieron en que el país debe incorporar a su economía los productos medicinales y de agroindustria derivados de los cultivos del cannabis y la hoja de coca, relacionados con la violencia del narcotráfico.

Faltaron al debate, programado por la Universidad Externado, Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, que aparecen escoltando a Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de intención de voto para las elecciones del 29 de mayo.

Los candidatos presidenciales Luis Pérez y Gustavo Petro se abrazan en un debate presidencial hoy, en la sede de la Universidad Externado en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Tampoco se hizo presente el exalcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández, un independiente cercano a la derecha populista que estuvo hasta hace unas semanas como el segundo en intención de voto.

Del debate se esperaba más porque era el primero que se realizaba luego de la inscripción de todas las candidaturas para las elecciones del 29 de mayo, lo que suponía que cada uno iba a exponer sus tesis y los otros las rebatirían con argumentos.

En los atriles estuvieron, además de Petro, Ingrid Betancourt (Verde Oxígeno), la única mujer en la carrera por la Presidencia, y el exgobernador de Antioquia Luis Pérez (Colombia piensa en Grande).

Igualmente, John Milton Rodríguez (Colombia Justa Libres) y Enrique Gómez (Salvación Nacional), candidatos que no aparecen en las encuestas pero que reclaman que les den espacio en todos los debates.

EL TARJETÓN PRESIDENCIAL

El debate coincidió con el sorteo que hizo la Registraduría Nacional del Estado Civil para la ubicación de los candidatos en la tarjeta electoral para los comicios.

El sorteo tenía expectativas altas porque le siguió a las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo que hicieron subir la temperatura política porque la coalición de izquierdas Pacto Histórico reclamó que no le habían contabilizado cerca de 400.000 votos.

Los candidatos presidenciales Luis Pérez y Gustavo Petro se saludan durante un debate presidencial hoy, en la sede de la Universidad Externado en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Sin embargo, todo volvió a su cauce luego de que la mayoría de los partidos políticos mostrara su confianza en el escrutinio de los votos para el Senado y el registrador nacional, Alexander Vega, diera marcha atrás en su propuesta de hacer un recuento ante las dudas existentes.

En un acuerdo tácito, el grueso de los partidos aceptó el escrutinio que dio a la izquierda cerca de 400.000 votos más que los anunciados inicialmente el 13 de marzo, lo que sirvió para amainar las protestas de quienes alegaban un supuesto «fraude» o incluso de un «golpe de Estado» electoral.

El registrador Vega explicó hoy que para las elecciones presidenciales agrandarán el formulario E-14 para evitar equivocaciones, en alusión a lo sucedido en las legislativas.

«Este formulario es pequeño, lo hemos agrandado. Va a estar a color. Pero la novedad que estamos incluyendo es la foto también de la tarjeta electoral», detalló el funcionario.

LAS PROPUESTAS

En cuanto a las propuestas, Betancourt, Petro, Rodríguez, Pérez y Gómez coincidieron en que el país debe incorporar a la economía del país las posibilidades que tiene el comercio de los productos medicinales e industriales de la marihuana.

Al referirse a si restablecerían las relaciones diplomáticas con Venezuela los candidatos dijeron que sí, aunque con matices.

Betancourt la condicionó a que ese país entregue a los guerrilleros que están allá, en tanto que Petro justificó su punto de vista diciendo que era «para rescatar la frontera de la delincuencia».

Igualmente coincidieron en que eliminarían el impuesto del 4X1000, que se cobra a las transacciones bancarias, en mejorar la calidad de la educación, especialmente la universitaria.

Al respecto, el candidato Gómez enfatizó en que uno de los más graves problemas es el de la calidad de educación que reciben los alumnos y que los programas son viejos y se deben poner acorde a la realidad mundial.

ADHESIONES A CAMPAÑAS

De forma paralela al debate los candidatos «Fico» Gutiérrez y Fajardo se reunieron con diferentes sectores para buscar alianzas que les permitan sumar fuerzas de cara a la primera vuelta.

«Fico» Gutiérrez, que apunta a ser el principal rival político de Petro y su coalición, logró el apoyo de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), el gremio de transportadores más importante del país.

«Nosotros nos unimos a la campaña de Federico Gutiérrez a la Presidencia toda vez que aquí hay dos clases de país a elegir, el país con la verdad y con la democracia, o el de las mentiras, asimismo nos van a gobernar», dijo el presidente nacional de ACC, Alfonso Medrano.

Mientras tanto, Fajardo se reunió en Bogotá con Rodolfo Hernández y hablaron sobre la corrupción, uno de los principales problemas que tiene Colombia.

Sobre la reunión solo trascendió un mensaje en Twitter en el que Fajardo dijo: «Nos sentamos a discutir sobre esta preocupación y cómo sacar a los corruptos del poder. Seguiremos conversando».

Este es el primer encuentro entre Fajardo y Hernández, aunque se espera que en el futuro se acerquen más porque las dos campañas «han tendido puentes».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,500SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colectivos exigen que México y Reino Unido intercedan por un homosexual detenido en Catar

Ciudad de México, 4 mar - Colectivos LGBTI y...

Fujimori le pide a un tribunal limitar a dos las sesiones semanales de su juicio

Lima, 4 mar - El expresidente peruano Alberto Fujimori...

Científicos documentan desde un barco el avance de la erupción del volcán La Cumbre en Galápagos

Islas Galápagos (Ecuador), 4 mar - Científicos a bordo...

Detienen a un líder militar en México tras incidente que dejó siete cadetes ahogados

Ciudad de México, 4 mar - El presidente mexicano,...