Austin insta a Turquía y a Hungría a ratificar el ingreso de Suecia en la OTAN

FECHA:

Copenhague, 19 de abril de 2023.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, urgió este miércoles en Estocolmo a Turquía y a Hungría, los dos únicos países de la OTAN que no lo han hecho, a que ratifiquen el ingreso de Suecia en la Alianza, aprobado en junio pasado en la cumbre de Madrid.

«Recientemente aceptamos a Finlandia como país número 31 y esperamos ansiosos a que Suecia se convierta en el número 32. Para ser claro, esperamos que eso suceda antes de la cumbre de la OTAN en julio. Instamos a nuestros aliados Turquía y Hungría a ratificar el ingreso de Suecia lo antes posible», dijo Austin en rueda de prensa conjunta con su homólogo sueco, Pål Jonson.

Austin se mostró «confiado» en que ambos países darán pronto ese paso y resaltó que la entrada de Suecia supondrá «una OTAN más fuerte y una Europa más segura».

Suecia es un «socio importante» de Estados Unidos, como evidencian las maniobras conjuntas, especialmente en el último año, destacó Austin, que calificó de «histórica» y «valiente» la decisión de este país nórdico de solicitar la entrada en la Alianza.

Jonson, por su parte, se mostró «esperanzado» en que el ingreso sueco se produzca a más tardar en la cumbre de julio en Vilna y recordó que Suecia ha recibido garantías de seguridad de Estados Unidos y de varios países vecinos hasta que se formalice su entrada.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, este miércoles en una rueda de prensa en la base naval sueca de Musko. EFE/EPA/Fredrik Sandberg SWEDEN OUT

«Suecia se siente más segura ahora que cuando solo tenía la condición de aliado de la OTAN», afirmó Jonson en una comparecencia en la base militar de Muskö.

La visita de Austin coincide con la celebración en Suecia de las mayores maniobras militares en su territorio en un cuarto de siglo, unos ejercicios que reúnen a más de 26.000 militares de 13 países, incluidos varios miembros de la OTAN, entre ellos Estados Unidos.

Austin continuará viaje el jueves a Alemania para participar en una reunión del grupo de contacto para Ucrania en la base militar de Ramstein.

La intervención militar rusa en Ucrania en febrero de 2021 provocó que Finlandia y Suecia acabasen con dos siglos de no alineación militar y solicitasen su entrada en la Alianza, aprobada en Madrid después de que Turquía levantase a última hora su veto a cambio de ciertas condiciones, plasmadas en un acuerdo.

Pero mientras Finlandia ya fue aceptada como miembro de pleno derecho a principios de este mes, Suecia sigue esperando a vencer las reticencias turcas y húngaras.

Budapest ha criticado la actitud «hostil» de Estocolmo y ha apuntado a que es necesario resolver una «amplia cantidad de quejas», mientras Ankara reprocha a este país nórdico que no extradite a personas vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

El Gobierno sueco ha reiterado que ha cumplido todos los puntos del acuerdo de junio en Madrid y no ve motivos para que el proceso de ratificación no siga adelante y espera que su ingreso se formalice en Vilna.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias