Australia aprueba fondo para la protección de la Gran Barrera de Arrecifes

Peces tropicales nadan entre la Gran Barrera de coral en la isla de Keppel (Australia), en una foto de archivo. EFE/Dan Peled
Compartir:

Sídney (Australia), 28 de enero de 2022 – El Gobierno de Australia anunció este viernes la aprobación de un fondo millonario encaminado a la protección de la Gran Barrera de Arrecifes, que el año pasado estuvo cerca de ser incluida en la Lista de Patrimonio en Peligro.

La inyección de unos 1.000 millones de dólares australianos (704 millones de dólares estadounidenses o 631 millones de euros) servirá para financiar las investigaciones científicas y el desarrollo de tecnologías para la adaptación al cambio climático.

También para impulsar proyectos para mejorar la calidad del agua y reducir la presencia de las plagas, así como para proteger las especies el peligro y prevenir la pesca ilegal en la Gran Barrera, declarada por la Unesco Patrimonio Mundial en 1981 y que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a la costa nororiental de Australia.

“Estamos respaldando la salud de los arrecifes y el futuro económico de los operadores turísticos, el sector de la hostelería y a la comunidad de (la región de) Queensland que está en el corazón de la Gran Barrera”, dijo en un comunicado el primer ministro, Scott Morrison.

Este nuevo fondo se suma a los 2.000 millones de dólares australianos (1.408 millones de dólares estadounidenses o 1.262 millones de euros) que ha comprometido el Ejecutivo de Camberra en un plan para proteger el paraje natural hasta 2050.

Las organizaciones ecologistas celebraron el anuncio de hoy, aunque remarcaron la necesidad de acelerar las acciones contra la contaminación de las aguas de la Gran Barrera, el mayor sistema coralino del mundo, así como contra el cambio climático.

“La ciencia es clara como un cristal. El Gobierno debe impulsar de forma significativa su acción contra el cambio climático para proteger a la Gran Barrera”, que ya ha sido golpeada duramente por blanqueos masivos de corales en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020, alertó Richard Leck, jefe de océanos de WWF-Australia.

La Gran Barrera, cuya situación pasó a ser calificada a finales de 2020 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de “preocupación significante” a “crítica” -la peor calificación de conservación-, sigue estando a merced del cambio climático.

“Actualmente varias áreas de la Gran Barrera de Arrecifes están en un nivel de alerta alto por un potencial blanqueo de corales, lo no tiene precedentes durante los fenómenos meteorológicos de La Niña”, explicó el experto Jaime Webster de la Sociedad Australiana de Conservación Marítima (AMCS, siglas en inglés) en un comunicado.

La Gran Barrera -hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos- comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera.

La Unesco tiene previsto volver a considerar este año si incluye a la Gran Barrera en su lista de Patrimonio en Peligro.

EFE

Compartir:
Total
1
Shares