Sídney (Australia), 29 jun – El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, calificó este sábado de «arrogantes» a los directivos de Meta a raíz de que decidieran no renovar un acuerdo comercial con los medios australianos.
«Creemos que la arrogancia que han mostrado estas empresas no está alineada con la responsabilidad social que tienen. Muchos australianos obtienen sus noticias de redes sociales. Y deberían tener la responsabilidad de pagar por esas noticias, por ese periodismo que es tan importante», remarcó Albanese en rueda de prensa al ser preguntado por la decisión de Meta.
Las declaraciones se producen después de que varios conglomerados mediáticos anunciaran este mes recortes en sus plantillas debido al fin del acuerdo, sellado en 2021 y que expira este domingo.
El viernes Nine Entertainment anunció el despido de 200 personas repartidas entre algunas de las principales cabeceras del país, mientras que Seven West Media dijo el lunes que reduciría 150 puestos de su plantilla y News Corportation informó a mediados de mes de 80 ceses.
En un carta publicada por el diario The Sydney Morning Herald, propiedad de Nine, el directo del conflomerado, Mike Sneesby, argumentó que los recortes fueron provocados por un mercado publicitario débil y el fin del acuerdo comercial con Meta, propietario de Facebook e Instagram.
«Tienen una responsabilidad social en las redes sociales. Deberían reconocer eso. Y deberían cumplir los compromisos que habían asumido anteriormente», subrayó hoy el primer ministro australiano.
En febrero, el gigante estadounidense de las redes sociales anunció que no renovará los acuerdos comerciales suscritos con diversos medios en Australia, Alemania y Francia para publicar en sus plataformas contenidos noticiosos.
El Gobierno australiano criticó entonces el paso tomado por Meta, cuyos acuerdos vencen este mes, y dijo que es el «incumplimiento» de su compromiso de pagar a los medios de comunicación, que «merecen una compensación justa por el contenido que proporcionan».
El pago a los medios periodísticos por la publicación de sus contenidos noticiosos en Australia se dio en 2021, año en que se aprobó una ley pionera en el mundo que obligaba a plataformas como Google y Facebook a realizar estas retribuciones por considerar que estas empresas generaban multimillonarios ingresos.
Se calcula que el monto que Meta y Google pagan a una docena de medios, como la cadena pública australiana ABC o el grupo Nine, ascendería a 200 millones de dólares australianos (más de 132 millones de dólares estadounidenses o 124 millones de euros), según la edición australiana de The Guardian.
EFE