San Francisco (EE.UU.), 15 de noviembre del 2023 – El primer ministro australiano, el laborista Anthony Albanese, instó este miércoles a la comunidad internacional a implicarse en el futuro de Gaza como parte de los esfuerzos para poner fin a la guerra que estalló cuando el grupo islamista Hamás atacó el pasado 7 de octubre el sur de Israel.
«Hemos dicho muy claramente que Israel tiene derecho a defenderse y que también importa cómo se defiende. Creo que tenemos que empezar a debatir qué ocurrirá en el futuro en esa región de Gaza», dijo hoy Albanese, quien se encuentra en la ciudad de San Francisco para participar en la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC, sigas en inglés).
Albanese también remarcó que los líderes del APEC, foro económico que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón y Rusia, entre otros, deben mantener el debate en torno al conflicto, y precisó que «Hamás no es un socio potencial para la paz debido a su propia posición».
La cumbre del APEC, que se celebra el jueves y viernes, se da después de que el miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara ayer su primera resolución para pedir pausas humanitarias en Gaza para poder encaminar ayuda a las poblaciones afectadas, especialmente niños.
Israel, cuya respuesta al ataque de Hamás ha causado un creciente malestar global por los supuestos crímenes de guerra que está cometiendo por el impacto a la población civil, rechazó la resolución al asegurar que seguirá con sus acciones en Gaza.
Desde el inicio de la ofensiva israelí sobre el enclave palestino han muerto más de 11.300 personas -de las cuales un 40 % son niños-, según los datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, mientras que por el lado de Israel, que fue atacado por Hamás, se han registrado 1.200 fallecidos, de acuerdo a cifras oficiales israelíes.
EFE