Australia investigará el incremento de los suicidios entre sus veteranos de guerra

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este lunes la creación de una Comisión Real para investigar la tasa “inaceptablemente alta” de suicidios entre los soldados y veteranos de guerra que desplegó desde 2001 en Afganistán.
Compartir:

Sídney (Australia), 19 abr – El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este lunes la creación de una Comisión Real para investigar la tasa “inaceptablemente alta” de suicidios entre los soldados y veteranos de guerra que desplegó desde 2001 en Afganistán.

“Espero que sea un proceso de sanación para que los veteranos y las familias puedan encontrar un poco de tranquilidad, pero obviamente no reemplazará sus pérdidas”, dijo Morrison a periodistas en Camberra.

Según datos oficiales publicados en octubre de 2020, se han producido 465 suicidios entre el personal de servicio, de la reserva y veteranos de las Fuerzas de la Defensa Australiana desde 2001, cuando Australia envió a sus soldados en Afganistán, hasta 2018.

La cifra de suicidios, que contrasta con los 41 soldados muertos en el largo conflicto en Afganistán, se ha incrementado y solamente entre octubre y noviembre del año pasado nueve soldados se quitaron la vida y en lo que va del 2021, al menos trece más, publica el portal de noticias news.com.au.

Morrison explicó que la Comisión, que se crea tras años de presiones especialmente por parte de las familias de los fallecidos, quienes juntaron 400.000 firmas para apoyar su causa, investigará los suicidios, cuya cifra total podría ya superar los 600, señala el citado medio.

La Comisión, que podría necesitar hasta dos años para elaborar su informe final, también pondrá bajo la lupa todos los aspectos vinculados al servicio en las fuerzas armadas, incluyendo aquellos que puedan suponer un riesgo de suicidio, y establecerá los elementos para entender el coste de enviar a los soldados a la guerra.

Al comentar el anuncio, Julie-Ann Finney, quien lideró la campaña para la creación de esta Comisión Real después del suicidio de su hijo, manifestó que “finalmente las voces de los veteranos serán oídas y las familias podrán ponerse en pie y contar sus historias”.

El anuncio se produce después de que Morrison anunciara la semana pasada la retirada de los últimos 80 soldados que tiene en Afganistán antes del próximo septiembre, siguiendo así los pasos de Estados Unidos y la OTAN.

Australia, que envió el mayor contingente de soldados fuera de la Alianza del Atlántico Norte, desplegó desde 2001 más de 39.000 soldados en Afganistán.

En noviembre del año pasado, el Gobierno australiano anunció que buscará procesar a sus soldados sospechosos de cometer crímenes de guerra a partir 2005, cuando destinó a 150 miembros de las fuerzas especiales y reforzó su presencia militar en Afganistán, mientras que los años anteriores su contribución era principalmente para actividades logísticas.

Compartir:
Total
6
Shares
Previous Post

Japón pide a Birmania la liberación del periodista nipón arrestado en Rangún

Next Post

El bitcóin se recupera tras desplomarse durante el fin de semana

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: