Autodefensas Gaitanistas niegan vínculos con banda Los Caparrapos

747

En un comunicado dado a conocer este martes 19 de marzo de 2018 por el Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, este Grupo Armado Organizado, GAO, aclara vehementemente que la banda Los Caparrapos no hacen parte de su organización.

“Con respecto a la situación presentada con la banda criminal Los Caparrapos, en el Bajo Cauca antioqueño, se permite informar a la opinión pública, que el frente “Virgilio Peralta Arenas”, por medio del cual se hacen conocer Los Caparrapos” no hace parte de la estructura político militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por lo tanto, cualquiera acción o comunicado de esta agrupación no nos representa ni compromete el nombre de las AGC”, dice en su primer aparte la misiva.

Las AGC, denominadas también Clan del Golfo, “denuncian” que esa banda ha emitido comunicados para tratar de poner “cortinas de humo” y “hacer aparecer a las AGC” como los autores de los enfrentamientos y combates que ocurren en el Bajo Cauca antioqueño.

De paso, aclararon que sus comunicados solo se hacen conocer a través de su página web www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org.

También rechazan los atentados y el hostigamiento a los que ese grupo criminal tiene sometida la población civil de la zona. “A través de la extorsión generalizada, el robo de ganado de las haciendas, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores que se ven obligados a hacer parte de esta banda y al asesinato de líderes sociales de la zona, que se han atrevido a denunciar los vejámenes de estos bandidos”, agregan en el escrito.

Las AGC aclaran que nada tuvieron que ver con los homicidios recientes ni los ataques a la población, “crímenes que persiguen generar zozobra y malestar entre las comunidades, que se han visto forzadas a abandonar en más de una ocasión sus territorios”.

Advierten, también, que “la agresión armada a la que es sometida la comunidad no se va a quedar sin respuesta de parte nuestra, con todas las precauciones para que la población civil no se vea afectada”.

Aseguran, finalmente, que las garantías para que los campesinos regresen a sus tierras y la defensa permanente para que nadie los violente corre, no por cuenta del Estado, sino de las AGC, según el último párrafo del comunicado, firmado por el estado mayor desde las montañas de Colombia.

Este es el comunicado publicado en:

http://www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org/agc2/index.php/32-uncategorised/179-comunicado-montanas-de-colombia-19-de-marzo-de-2018

——————

Comunicado: Montañas de Colombia, 19 de marzo de 2018

Creado: 20 Marzo 2018

El Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con respecto a la situación presentada con la banda criminal “Los Caparrapos” en el Bajo Cauca antioqueño, se permite informar a la opinión pública:

  1. El frente “Virgilio Peralta Arenas”, por medio del cual se hacen conocer “los caparrapos” no hace parte de la estructura político militar de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Por lo tanto, cualquiera acción o comunicado de esta agrupación no nos representa ni compromete el nombre de las AGC.
  1. Denunciamos los comunicados falsos con los que esta banda ha tratado de poner una cortina de humo, para hacer aparecer a las AGC como los autores de las tropelías. Todos los comunicados oficiales de la Organización se publican en nuestra página web www.autodefensasgaitanistasdecolombia.org.
  1. Rechazamos vehemente los atentados y el continuo hostigamiento al que viene siendo sometida la población civil de la zona, a través de la extorsión generalizada, el robo de ganado de las haciendas, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores que se ven obligados a hacer parte de esta banda y al asesinato de líderes sociales de la zona, que se han atrevido a denunciar los vejámenes de estos bandidos. Así mismo el asesinato de cinco personas en hechos recientes en el municipio de Caucasia, así como las treinta y tres personas heridas que dejó un atentado terrorista con granada contra una discoteca, en el mismo municipio.
  1. Específicamente, y para citar solo tres casos, el 22 de octubre de 2017 en la vereda la Unión del municipio de Tarazá, fue asesinado por “los caparrapos” Miguel Pérez, líder de los progamas de sustitución de cultivos ilícitos. El 18 de enero de 2018 fue asesinado Plinio Pulgarín Villadiego, en la vereda San Pedrito, corregimiento de Versalles quien era presidente de la junta de acción comunal. El primero de febrero fue asesinado en San José de Uré vereda La Ilusión el líder campesino Antonio María Vargas Madrid, quien se desempeñaba como tesorero de la JAC. Estos crímenes persiguen generar zozobra y malestar entre las comunidades, que se han visto forzadas a abandonar en más de una ocasión sus territorios.
  1. Las AGC han obrado con prudencia ante tan crítica situación, lo que no implica que no hayamos defendido a las comunidades contra muchas tropelías que la banda criminal de “los caparrapos” pretendía realizar en su contra, y lo seguiremos haciendo. La agresión armada a la que es sometida la comunidad no se va a quedar sin respuesta de parte nuestra, con todas las precauciones para que la población civil no se vea afectada.
  1. Finalmente, las comunidades saben que las AGC no son responsables de atentar en contra de su tranquilidad y bienestar. Es más, ya en varias zonas del Bajo Cauca hemos dado garantías para que los labriegos regresen a sus zonas a seguir laborando la tierra, que es su único medio de sustento. Nuestra misión es defenderlas de cualquier actor armado que pretenda hacerles daño.

ESTADO MAYOR

AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA AGC

Tema relacionado