Autopista Norte, la más peligrosa de Medellín, cambia su límite de velocidad a 50 km/h

FECHA:

La Alcaldía de Medellín toma medidas para reducir los incidentes viales con muertes y lesiones graves.

En 2019, perdieron la vida 250 personas en Medellín, 19 de ellas fueron en incidentes viales ocurridos en la Carrera 64, también conocida como Autopista Norte.

Medellín,15 de diciembre.- A partir del 21 de diciembre de 2020, la carrera 64C cambiará su límite de velocidad de 80 a 50 Km/h. Esta medida corresponde a una estrategia de seguridad vial enmarcada en Visión Cero, un enfoque bajo el cual ninguna muerte en la vía es aceptable.

Carlos Cadena-Gaitán, secretario de Movilidad de Medellín, explicó que este es un proyecto piloto para convertir la Carrera 64C en una avenida completa. “Se compone de diferentes fases, durante las cuales implementaremos gestión de la velocidad, señalización coherente, y control con tecnologías. También exploraremos oportunidades de movilidad activa, semaforización en cruces claves, y estrategias para incrementar biodiversidad en la zona de influencia. Todo esto, en conjunto con los vecinos, y ofreciendo datos abiertos, para validar los resultados”.

Esta vía, inaugurada en 1958, fue concebida como una autopista que conectara a Medellín con el norte y occidente de Antioquia y del país. Con el paso de las décadas y el aumento de zonas comerciales y residenciales a lado y lado de la calle, hoy no cuenta con la condición principal de una “autopista”: la seguridad vial.

Entre el 1 de enero y el 8 de diciembre de 2020, 180 personas han perdido la vida por incidentes viales en Medellín, 6 de ellas en la Carrera 64 C. En 2019, se reportaron 19 casos fatales en apenas 5.5 kilómetros del tramo que va desde Punto Cero hasta Solla, en el límite con el municipio de Bello. ¡Una alta mortalidad para un tramo tan corto!

El exceso de velocidad es el factor clave de riesgo de incidentes viales. La probabilidad de muerte de una persona caminando que es impactada por un vehículo, aumenta exponencialmente entre los 30 y los 50 km/h. A 50 km/h, 9 de cada 10 peatones morirán. Por lo cual es necesaria la gestión de la velocidad en entornos urbanos para que los conductores tengan tiempo de reaccionar y frenar.

Sobre la reducción del límite de velocidad, Martha Giraldo, directora de FundaPeatón, declaró que es un avance significativo bajo el enfoque de Visión Cero. “Es importante aportar que la medida tiene que ir acompañada de estrategias de infraestructura segura, ya que necesitamos garantizar el cruce seguro a nivel para los peatones en algunos tramos de la vía”.

La Secretaría de Movilidad parte del reconocimiento y la convivencia entre las personas para cuidar la vida, bajo el enfoque #VisiónCeroMED, que implica que Cero es el único número aceptable de muertes y lesiones graves por incidentes viales. La ciudad asumió la meta de reducir su tasa de mortalidad vial a 5 por 100 000 habitantes en 2023.

En los últimos años, esta tasa se ha mantenido por encima de las 10 muertes por cada 100.000 habitantes, alta en parámetros internacionales. Para lograrlo, la ciudad implementa #VisiónCeroMED, como parte de su Plan de Desarrollo 2020-2023 “Medellín Futuro”.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...

Medellín contará con 65 puntos en la segunda Jornada Nacionalde Vacunación

Medellín, abril 18 de 2024- Con el lema “Las...