Autoridad Nacional Ambiental ordenó suspender actividades en Hidroituango

336

En un documento de 31 páginas, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, ordenó este viernes 29 de junio la suspensión de algunas obras que se vienen ejecutando en el proyecto hidroeléctrico Ituango.

Con la Resolución 820 del 2018, ANLA advierte que no se trata de frenar el llenado prioritario, el seguimiento y monitoreo del proyecto, ni las actividades de desmantelamiento, sino de suspender actividades relacionadas con la etapa de construcción, llenado y operación del embalse.

La medida es preventiva y con ella se quiere que Hidroituango contrate uno o varios expertos que ofrezcan un dictamen claro, preciso, detallado y objetivo, sobre las condiciones actuales de estabilidad (bajo el escenario de contingencia) y futura (bajo el escenario de operación) de la infraestructura asociada a las obras principales del proyecto Central Hidroeléctrica Ituango.

Con ello, ANLA quiere tener certeza científica sobre la existencia o no condiciones de riesgo que pueda derivar en impactos sobre el ambiente, por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto, ocasionando graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada el día 28 de abril de 2018.

Al respecto, EPM aclaró que ANLA “mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma”.

EPM señaló en un comunicado que “debe continuar realizando las acciones que ha venido ejecutando” y que este “acto administrativo estará vigente hasta tanto un perito experto emita un dictamen sobre las condiciones actuales y futuras de estabilidad de la infraestructura de las obras principales”.