Autoridad Palestina entrega a CPI su investigación sobre la muerte de Abu Akleh

FECHA:

Jerusalén, 9 de junio de 2022.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) entregó este jueves a la Corte Penal Internacional (CPI) los resultados de su investigación oficial sobre la muerte de la periodista palestina Shireen Abu Akleh, del canal Al Yazira.

El ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki, entregó personalmente la documentación hoy en La Haya al fiscal de la CPI, Karim Khan, los resultados de su investigación sobre la muerte de Akleh el pasado 11 de mayo en Yenín, en Cisjordania ocupada, informó el Ministerio.

La investigación del fiscal general de la ANP, publicada hace dos semanas, determinó que la veterana periodista fue asesinada «deliberadamente» por parte de soldados israelíes, que le dispararon letalmente en la cara, ya que la periodista estaba perfectamente identificada como prensa con chaleco y casco.

Maliki instó al fiscal a llevar a los «responsables de ese crimen y otros crímenes contra civiles, niños, mujeres, periodistas, médicos y otros grupos protegidos ante la justicia internacional».

“Israel comete crímenes a plena luz del día, se jacta de sus crímenes, aprueba leyes que promueven crímenes de guerra y lesa humanidad, adopta presupuestos y establece políticas, todo en público, y mata frente a las cámaras”, afirmó Maliki.

«¿Qué espera el Ministerio Público de la CPI para seguir adelante con una investigación transparente y tangible?», reclamó el ministro palestino.

La documentación entregada este jueves será agregada al expediente de la investigación abierta en la CPI por supuestos crímenes de guerra de Israel y grupos armados palestinos desde 2014.

Las conclusiones de la investigación oficial del fiscal palestino coinciden con la acusación inicial tanto de líderes palestinos como de testigos presenciales, versión apoyada también por analistas independientes.

Israel, por su parte, acusó inicialmente a milicianos palestinos de haber disparado contra la veterana reportera de Al Yazíra, aunque luego un portavoz del Ejército y miembros del Gobierno señalaron que no contaban con información concluyente para establecer quién la mató sin tener la bala.

Las autoridades israelíes solicitaron una investigación conjunta con la ANP, que siempre se negó y se ocupó por su cuenta de practicarle la autopsia en Nablus el mismo día de su muerte y de la investigación posterior.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Colombia y Brasil buscan reforzar lazos

En una declaración conjunta, al término del Foro Empresarial...

Asesinato en Caldas: Ciudadano venezolano apuñalado y acusado en cartel

Caldas, Antioquia, Colombia – (18 ABR 2024) – En...