Autoridades advierten de saturación hospitalaria por covid-19 en Guatemala

FECHA:

Guatemala, 25 mar- Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala advirtieron este jueves de la creciente saturación en hospitales del país por la covid-19, cuyo comportamiento se apresura a una tercera ola de contagios y decesos.

La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, advirtió que la ocupación hospitalaria a nivel nacional en el país centroamericano asciende al 51 por ciento, pero va en incremento y enfatizó que en algunos departamentos los porcentajes de pacientes moderados y severos continúan en aumento.

Gobern aseguró que en pacientes severos la ocupación en el departamento central de Guatemala alcanzó un 105 por ciento, mientras que en Retalhuleu (sur) ronda el 300 por ciento de la capacidad, en Suchitepéquez (sur) el 200 por ciento y en Quetzaltenango (oeste), el 137 por ciento.

SIN MEDIDAS ESPECIALES PARA SEMANA SANTA

La ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que, como lo demuestran las estadísticas, «la situación en la que nos encontramos con relación a la epidemia está muy difícil».

Sin embargo, le otorgó a la población un «voto de confianza» para hacerse responsables «de lo que aquí en adelante venga», especialmente con las vacaciones de Semana Santa a la vista.

Flores instó a los guatemaltecos a «no descuidar las medidas preventivas, el uso de la mascarilla, lavado de manos o alcohol en gel y el distanciamiento social».

La funcionaria dijo que es consciente de que la población «está agotada (mentalmente), que hay climas en los que usar mascarilla es insostenible», pero insistió en el uso de la mascarilla «lo más que podamos».

Además, recordó que durante la Semana Santa las vacaciones podrían llevar a «lo peor que podamos hacer en el año», pues «por querer disfrutar de un día con una gran cantidad de gente podamos llevar enfermedad y seguramente muerte a personas que queremos o que están cerca de nosotros».

El despacho de Salud no impuso restricciones de movilidad ni de acceso a playas previo al asueto próximo y se limitó a activar una alerta roja institucional para prevenir, contener y responder a «eventos adversos». Solo quedaron suspendidas, sin embargo, las tradicionales procesiones.

A LA SEGUNDA FASE

Flores mencionó que la primera semana de abril continuará la fase dos de la vacunación, correspondiente a adultos mayores de 70 años y a personas mayores de 50 con comorbilidades.

Todo ello a pesar de que apenas han cubierto al 58 por ciento de los 135.000 trabajadores de primera línea que debían ser vacunados, entre ellos estudiantes de medicina, bomberos y empleados de asilos.

El plan de vacunación de la cartera sanitaria de Guatemala tiene previsto continuar con una segunda parte de la fase dos, que contempla inyectar a 1,7 millones de adultos entre los 50 y 69 años.

En la tercera fase se vacunará a 236.000 jueces, policías y militares y en la cuarta y última, el resto de habitantes mayores a 18 años y menores a 49, que suman 7.239.827 personas, según cifras oficiales.

Guatemala ha acumulado 191.207 casos positivos de la covid-19 y registrado 6.765 muertes desde marzo de 2020, con base en datos del Ministerio de Salud.

Sin embargo, debido al subregistro la cifra es superior a los 15.000 decesos en 2020, de acuerdo a un estudio en marzo de la organización Laboratorio de Datos, respaldado con información del Registro Nacional de las Personas, que gestiona los registros de nacimientos y decesos en Guatemala con mayor amplitud que el Ministerio de Salud.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...