Autoridades alertan que Panamá está ante una posible tercera ola de la covid

FECHA:

Ciudad de Panamá, 21 mayo.- Una provincia del oeste de Panamá «está entrando» en una ola de la covid-19 y las autoridades toman medidas para evitar que la misma se expanda y se convierta en la tercera que asole al país centroamericano, dijo este viernes el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

La situación de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, un país que atraviesa una fuerte ola pandémica, «se viene complicando» desde hace tres semanas, lo que llevó a implantar allí y en las contiguas provincias de Veraguas y Coclé algunas restricciones la movilidad, dijo el titular del Ministerio de Salud (Minsa).

«Estamos a la puerta de una posible tercera ola, ya Chiriquí está entrando (en ella) … estamos tomando medidas para evitar que esa ola que viene pasando de Chiriquí, Veraguas, ahora Coclé» pueda llegar al área Metropolitana, donde está la capital y ya se está registrando un «leve» aumento de los casos de la enfermedad, afirmó el ministro en declaraciones a la cadena local TVN.

Sucre recordó que las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, sufrieron dos olas pandémicas – a mediados y finales de 2020 – que obligaron a las autoridades a aplicar fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17,9 % de la economía nacional el año pasado.

Estos controles y la cooperación de la población condujo a una «zona de control», expresada en semanas recientes en una positividad de nuevos casos de 5 % o menos, pero «ya la estamos perdiendo», pues el jueves este indicador se situó en el 5,7 % a nivel nacional, explicó Sucre.

«Pareciera que nos estamos engañando», lamentó Sucre, que atribuyó el alza de casos en el país a un relajamiento de las medidas de bioseguridad por parte de la población, que siente una «falsa sensación de seguridad» tanto por las buenas cifras de la pandemia en las últimas semanas como por el avance de la vacunación.

El ministro pidió a la población de Panamá «no caer en el mismo error» en el que han incurrido otros países, «que se relajaron y entraron de una manera inmediata en esa ola y de una manera muy drástica y grave», y que acudan a los centros de hisopado instalados en todo el país para descartar o confirmar la enfermedad.

El crecimiento de los casos de covid ocurre cuando las autoridades económicas hablan de una mejora en el consumo y las educativas preparan la apertura el 31 de mayo próximo de un centenar de escuelas – de las más de 3.160 que tiene el país – para dar clases semipresenciales.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 372.800 contagios confirmados y 6.314 muertes en 14 meses de pandemia, y desarrolla desde el 20 de enero pasado un proceso nacional de inmunización en el que ha administrado ya 882.282 dosis de vacuna contra la covid.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...