Norte de Santander, Colombia, 01 febrero de 2025.- En el marco de la estrategia «Cúcuta Territorio Seguro», la Policía Metropolitana de Cúcuta, a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y en coordinación con el GAULA Militar, capturó en flagrancia a un hombre señalado de extorsionar a comerciantes en la ciudad.
El operativo se llevó a cabo en el barrio García Herreros, donde las autoridades lograron la detención de un sujeto conocido como «Gatillo», de 26 años, cuando recibía tres millones de pesos ($3.000.000) producto de una extorsión.
Según la investigación, el capturado se hacía pasar como miembro del ELN, utilizando panfletos alusivos a esta organización para intimidar a sus víctimas. Además, enviaba fotografías de sus núcleos familiares, viviendas y locales comerciales, amenazándolos con lanzar explosivos o atentar contra sus vidas si no accedían a sus exigencias económicas.
Las autoridades indicaron que «Gatillo» habría obtenido aproximadamente 50 millones de pesos en los últimos seis meses mediante este método de intimidación.
Tras su captura, fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, donde un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural.
La Policía Metropolitana de Cúcuta reiteró su compromiso con la seguridad ciudadana e invitó a la comunidad a denunciar casos de extorsión a la línea 165 o cualquier actividad sospechosa a la línea de atención 123.
A.U.