Autoridades capturaron a tres personas en operativos contra el hurto de celulares

FECHA:

  • Grupos especializados de la Sijín de la Policía Metropolitana ejecutaron allanamientos en el centro y nororiente de Medellín. 
  • Se halló tecnología especial para borrar identificaciones de los teléfonos, además de armas, drogas y piezas de equipos robados. 
  • Fue identificada y capturada alias “Yura”, reconocida como comerciante de celulares ilegales en el centro de la ciudad. 

Medellín, 23 enero de 2023- Dos operativos simultáneos, coordinados por personal de Inteligencia de la Policía Metropolitana y apoyados por la Fiscalía Seccional y el componente tecnológico de la Alcaldía de Medellín, se desarrollaron en el centro y nororiente de Medellín en contra del hurto y comercialización ilegal de celulares. 

Imágenes Alcaldía de Medellín

Se ejecutaron tres órdenes de allanamiento que permitieron la captura de tres personas, además de la incautación de 122 equipos hurtados, tres armas de fuego, un arma traumática y 40 dosis de marihuana. Esta última, al parecer, como parte de otro negocio ilegal: el narcomenudeo.

“Hay que felicitar a la Policía y la Fiscalía por estas acciones. Tenemos una recompensa de hasta $20 millones por hurtos violentos, que se da en muchos casos por el celular. Estamos en el centro de Medellín, porque es un sitio priorizado por todas las autoridades. Próximamente veremos más cámaras y las zonas seguras, con mayor presencia y profesionales de la alcaldía generando un trabajo articulado por la seguridad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa.

En una semana de investigación y gracias a la información ciudadana, en una primera acción las autoridades arrestaron a dos hermanos. Esto ocurrió en una vivienda de Santa Cruz, donde encontraron 100 equipos, seis de ellos con registro por robo. A los 94 restantes les faltaban partes y quedaron a disposición de la autoridad competente. Además, en el sitio se hallaron tres armas de fuego, una traumática y 40 dosis de marihuana. 

Según la investigación, estas personas comercializaban los dispositivos en los bajos del Metro (Prado). 

Respecto al homicidio de una docente, ocurrido este fin de semana por robarle el teléfono móvil, el subcomandante de la Policía Metropolitana, Coronel José Miranda, señaló que este hecho dejó dos capturas y la aprehensión de un menor de edad. 

“Esto es producto de una buena reacción en este caso de homicidio.  Por eso desplegamos, además, estas acciones, en dos residencias y un local comercial, donde se logra la recuperación de estos 122 celulares. También se incautan elementos que servían para los hurtos, armas de fuego y drogas. Los compraban para ser vendidos como nuevos”, afirmó el Coronel José Miranda. 

A los delincuentes se les encontró una caja “Flash”, que borra los certificados de IMEI para vender los equipos sin rastro de hurto. Esta tecnología, advierten las autoridades, se adquiere en el mercado negro y está avaluada en $8 millones. 

En otro operativo, las autoridades capturaron en flagrancia a una mujer conocida con el  alias “Yura”, de 29 años, señalada por el delito de receptación, quien tenía 22 celulares, cinco con reporte de hurto, seis sin reporte y 11 en celupartes (carcasas y equipos con faltantes de repuestos). Esto fue posible luego de dos diligencias de allanamiento y registro en el barrio Prado Centro y en un local comercial, también de la comuna La Candelaria. 

Según la investigación, esta mujer se dedicaba a la compra y venta de equipos, los llevaba a su casa, modificaba el IMEI y, posteriormente, los comercializaba en un reconocido centro comercial en la comuna 10. 

“Se han llevado a cabo unas acciones de forma articulada en las que se logra la recuperación de estos equipos. También es un llamado para que las personas nos sigan brindando esa información y para que, por favor, no compremos celulares de dudosa procedencia, para que evitemos casos tan lamentables como el de la profesora asesinada”, agregó el director seccional de la Fiscalía, Ricardo Romero. 

El año 2022 dejó un balance de 1.372 capturas por hurto de celulares, fueron recuperados 2.857 de estos equipos y 543 más incautados en diferentes acciones.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias