Autoridades confirman asesinato de indígena Aldemar Tróchez en Cauca

479

Las autoridades confirmaron el hallazgo de los cadáveres de dos personas en un predio abandonado de la zona rural de del municipio de Santander de Quilichao y el asesinato de un indígena en el sector de El Palo, ente las localidades de Caloto y Toribío.

Ambas situaciones fueron confirmadas por pobladores de estas localidades nortecaucanas y las autoridades al exponer que el homicidio del comunero nasa sucedió alrededor del mediodía de este sábado 1 de diciembre, cuando la víctima se movilizaba sobre la vía que comunica Caloto con Toribío y Corinto.

“El compañero que mataron se llamaba Aldemar Tróchez, era indígena y el asesinato ocurrió a menos de cien metros de una unidad militar que está en la zona, el joven vivía en la vereda Belén de Toribío, acá lo preocupante es que ya son tres los homicidios que suceden acá luego de la aparición de un panfleto donde amenazaban a las autoridades nativas de Cauca, Valle, Tolima por estar trabajando con la fuerza pública”, indicó un líder social del municipio de Caloto con la condición de no revelar su identidad.

De hecho, al finalizar la semana, la Fiscalía General de la Nación anunció que funcionarios de esta institución, adscritos a la Seccional Popayán, asumieron los actos urgentes y la investigación preliminar por el crimen de los comuneros del Resguardo de Tacueyó Gladis Rivera Champeño, presidenta de la junta de acción comunal de la vereda La laguna; y su compañero. La anterior situación sucedió en la noche del pasado martes en Toribío.

Por otro lado, en el sector de Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, se dio el hallazgo de dos cadáveres, los cuales estaban en medio de la maleza.

“Cada ocho días recorro esta finca abandonada para coger huevos de avispas, los cuales uso para la pesca, entonces estaba en esa actividad cuando me sorprendió un fuerte olor a podrido, por lo que busqué el lugar de donde provenía, encontrándome primero el cadáver de la señora y después de un señor, pero este ya está en los meros huesos, solo quedó la ropa”, explicó Wilder Sánchez, poblador de la zona.

Tras el descubrimiento, el pescador dio aviso a las autoridades por lo que al sitio arribaron funcionarios del Ejército, la Policía y del CTI de la Fiscalía. En medio de las actividades judiciales por este caso, trascendió que probablemente los cadáveres corresponden a una pareja de esposos que fueron reportados como desaparecidos en Jamundí, Valle del Caca, desde hace once días.

“Unos familiares llegaron al sitio, y al ver los cuerpos sin vida, dijeron que por la ropa que portan aún, corresponden a la señora Alba Yanet Mosquera, de 32 años de edad; y su esposo Rogelio Tróchez de 30 años de edad, ellos son integrantes de un resguardo ubicado en Jamundí, y como estaban desaparecidos, los seres queridos recorrían esta zona del norte del Cauca para ubicarlos”, explicaron policías que atendieron esta situación, también presentada al mediodía de este sábado 1 de diciembre.

Tomado del periódico El País, de Cali