Autoridades controlan un incendio en un parque natural del este de Colombia

FECHA:

Bogotá, 13 febrero.- El incendio en el Parque Nacional Natural El Tuparro, situado en el departamento colombiano del Vichada (este), que afectó a unas 7.000 hectáreas de vegetación, fue controlado en su totalidad, según informaron este sábado fuentes oficiales.

Helicópteros, aviones y equipos técnicos fueron enviados a la zona para frenar el fuego que el viernes había completado siete días de estar activo, según informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

«Atendimos una emergencia por incendio de cobertura vegetal, el cual afectó una gran parte de fauna y flora, entre estos podemos hablar de aproximadamente 7.000 hectáreas. Hoy podemos dar un parte de tranquilidad y decir que tenemos ese sector controlado», informó el comandante de la Unidad 3 del Batallón de Atención y Prevención de Desastres No. 80 del Ejército Nacional, teniente Andrés Zambrano.

La emergencia fue controlada después de un intenso trabajo que involucró a más de 60 soldados, así como el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y bomberos de la zona.

El lugar continuará siendo monitoreado durante los próximos días para que las autoridades puedan verificar y controlar la situación en caso de que se presente una nueva emergencia.

El Tuparro se extiende por 548.000 hectáreas en las que habitan más de 320 especies de aves y gran variedad de peces; también hay sabanas secas e inundables, bosques de galería y bosques de tierra firme.

Según cifras de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en lo que va de este año han sido controlados y extinguidos en el país 202 incendios en 126 municipios.

Por eso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, invitó a las comunidades a estar «atentas, comunicando e informando» sobre estas emergencias, ya que sus reportes son fundamentales para «frenar los incendios que normalmente se dan en esta época del año y que pueden acabar con nuestros bosques en las diferentes regiones del país».

A comienzos de este mes otro incendio forestal de grandes proporciones consumió unas 800 hectáreas de vegetación en el páramo de Santurbán, una reserva natural situada entre los departamentos de Santander y Norte de Santander, en el noreste de Colombia.

kvg/jsg

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias