Riohacha (Colombia), 6 agosto de 2024.- Autoridades colombianas de la zona de frontera con Venezuela manifestaron este martes al Gobierno su preocupación por un posible éxodo hacia su país por la crisis que vive la nación caribeña tras las elecciones del pasado 28 de julio y alertaron que la situación puede tornarse «catastrófica».
«Si no nos preparamos desde ya, si no tenemos condiciones presupuestales, la situación va a ser catastrófica”, dijo el gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, al canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en una reunión celebrada en Riohacha, la capital regional.
Aguilar señaló que en este departamento, limítrofe con el Estado venezolano de Zulia, hay 1,2 millones de habitantes, de los cuales cerca de 300.000 son migrantes venezolanos.
«Con las condiciones difíciles en este departamento, con nuestras capacidades, hemos tratado de sortear estas dificultades», dijo el gobernador y añadió que en caso de un nuevo ciclo de migración masiva de venezolanos se verían desbordados.
Murillo se reunió hoy en Riohacha con alcaldes de la zona de frontera con Venezuela y otras autoridades para analizar la crisis del país vecino tras las elecciones presidenciales y la posibilidad de que aumenten los flujos migratorios.
Por su parte el alcalde de Riohacha, Genaro David Redondo, dijo: «Es necesario que nos preparemos porque no sabemos cuáles son las consecuencias sociales que puede arrojar la situación en el vecino país».
Atención a migrantes
Según Redondo, en Riohacha hay 47.657 migrantes con intención de quedarse, de los cuales 30.800 ya tienen el permiso de permanencia.
En ese sentido destacó que la ciudad cuenta con un centro Intégrate, que fue visitado hoy por el canciller, en el que ofrecen a los migrantes venezolanos y a colombianos retornados servicios de registro civil, inscripción al sistema de salud, educación, ofertas laborales y asesoría psicológica, entre otros.
El centro Intégrate que fue inaugurado en 2023 fue creado por la cancillería colombiana con el apoyo de la cooperación internacional.
Preocupación por violencia
El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, indicó qué un posible nuevo fenómeno migratorio los tiene «muy preocupados porque no sabemos que efectos puede desencadenar».
Según organismos internacionales, de los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado de su país más de 2,8 millones se han establecido en Colombia, el país que más población de ese éxodo ha acogido.
Aragón señaló que la persecución contra simpatizantes de la oposición en Venezuela ya empieza a sentirse también en su municipio, situado en la zona de frontera.
«Están denunciando persecución, es algo que se viene presentando en Maicao donde las familias migrantes están recibiendo a sus familiares de la oposición», manifestó.
Según organizaciones no gubernamentales venezolanas, al menos 13 personas han sido asesinadas en las protestas contra el resultado de las elecciones que adjudicó la victoria al presidente Nicolás Maduro, y más de 2.000 han sido detenidas, entre ellas al menos 91 adolescentes.
«El Ministerio Público da cuenta de cifras más altas, cada minuto de diálogo cuenta. Debemos apoyar iniciativas que busquen resolver las causas fundamentales de las crisis, incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza, la promoción de la estabilidad económica y el apoyo a la reconstrucción institucional de Venezuela», aseguró por su parte el coordinador de proyectos de la Fundación Salto Ángel, Andrés Boscán, miembro de Coalición por Venezuela.
Según Boscán, en esa organización están “convencidos de que con un enfoque estratégico y una colaboración estrecha entre todos los actores involucrados podemos enfrentar esta crisis de una manera efectiva».
EFE