«Autoridades, divididas sobre presencia del cartel Sinaloa en Medellín»

FECHA:

cartel10Tomada de www.monclovacaliente.com

Las revelaciones hechas este lunes por EL TIEMPO sobre la presencia de miembros del cartel de Sinaloa en Medellín desató una controversia entre diferentes autoridades.

Mientras que el director de la policía Antinarcóticos, general Ricardo Restrepo, admitió a los medios que ya se detectó la llegada de esa organización –a negociar la droga y a llevarla ellos mismos–, autoridades locales manifestaron que solo vienen a resguardarse. (Continuar leyendo aquí)

AnalisisUrbano.com  y la Ong CORPADES, nuevamente llaman la atención sobre la forma negligente que la institucionalidad local asume las problemáticas urbanas, en especial las relacionadas con el tema de seguridad. Pareciera que personajes como el BG José Ángel Mendoza Guzmán, comandante de la MEVAL (Policía Metropolitana del Valle de Aburrá) con sus actuaciones, irresponsabilidades, desconocimiento de la realidad y falta de liderazgo, sólo vienen a cuidar el puesto mientras llega el ascenso.

DSC03737Tomada del periódico Q´Hubo del 23/09/2014 

Ya está bueno, por parte de la institucionalidad, de hacer uso de salidas en falso para ocultar realidades ante la opinión pública. El sol no se puede tapar con un dedo, ni la inseguridad y criminilidad de Medellín con frases como:

«Los criminales están en plan de paseo o de esconderse».

«La ‘Vacuna’ hace parte de la canasta familiar».

«En Medellín no hay ‘Urabeños'».

La Inteligencia está llamada a proporcionar «Información» útil para que se adopten y se ejecuten buenas y mejores decisiones, a fin de lograr prevenir y disminuir riesgos como fue la llegada de los ‘Urabeños’, la implementación del Pacto del fusil (aún hoy garante de la pacificación de Medellín y el Valle de Aburrá) y, como es el caso actual, el advenimiento del ‘Cartel de Sinaloa’ a tomar el control de la ciudad. Estas realidades sólo podrán enfrentarse y solucionarse si primero se reconocen y posteriormente se generan estrategias integrales de seguridad para atenderlas; la ausencia de estos dos factores es, en últimas, de lo que adolece el ‘Medellín Metropolitano’ para enfrentar el crimen en todas sus manifestaciones.

Si la inteligencia falla u omite la entrega de información a sus superiores, ya sea por negligencia o por corrupción, la estrategia no funciona y el crimen avanza. Sin embargo, si las comandancias no afinan sus estrategias, no corroboran informaciones, no exigen resultados contundentes y no revisan las actuaciones del personal que tienen a su cargo, se corre el riesgo de fracasar en los objetivos propuestos, y esto se reflejará en el fortalecimiento del cogobierno urbano del crimen.

En últimas eso le está pasando al comando de la MEVAL, y esto es lo que no quiere entender la Dirección General de la Policía Nacional, en cabeza del General Rodolfo Palomino López.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias