Autoridades investigan “actividades turísticas” de 35 mexicanos que llegaron a Pereira en tres aviones privados

1374

Los detalles sobre la llegada de estos hombres desde México son todo un misterio, aseguran las autoridades colombianas.

Fueron 35 personas que llegaron procedentes de Tapachula, una ciudad ubicada en los límites entre México y Guatemala, a bordo de tres jet lujosos que aterrizaron en el aeropuerto de Pereira: El Matecaña.

Pero esa visita no se hizo en un solo día. Fueron tres arribos diferentes. El primero tiene como fecha el mes de agosto de 2017. Ocho turistas vinieron desde Tapachula en un avión privado de British Aerospace.

Un segundo vuelo procedente de esa ciudad aterrizó en octubre en El Matecaña, con ocho pasajeros.

Un tercer jet trajo a 19 mexicanos desde Querétaro, uno de los 31 estados que tiene México, ubicado en el centro norte del país. Allí se ha presentado un desmesurado aumento en los últimos años en el consumo de droga entre jóvenes menores de 12 años, según denunció María Elena Meza de Luna, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de ese estado.

La fiesta en Pereira, según destacó el periódico El Tiempo, fue entre los hombres que llegaron desde México y mujeres colombianas, de Pereira.

Las autoridades del país tienen información de más de 4.500 vuelos que salen desde Colombia en jet privados con diferentes destinos y que podrían estar siendo usados por carteles mexicanos para entrar dólares al país y sacar cocaína.

La alerta se encendió con el descubrimiento de 500 kilos de cocaína que llegaron en un jet a Londres procedente de Bogotá, el 29 de enero pasado. Era la tercera nave sorprendida en Europa con droga procedente de Colombia.

En esas naves el control es menos riguroso y se tienen indicios de que vuelos similares han salido desde Medellín, Cartagena, Cali, Bogotá y Pereira, esta última a la que llegaron 46 vuelos privados en 2017, seis de ellos procedentes de Mexico.

En su informe investigativo, el periódico El Tiempo agrega que “ya no hay duda de que una confederación de carteles europeos y colombianos reactivaron la ruta –usada en los 80 por la mafia–, aprovechando las debilidades del servicio privado para clientes VIP y los filtros oficiales”.

Un agente federal dijo a El Tiempo, que las aeronaves procedentes de lugares apartados de México traen personas interesadas en hacer negocios en Pereira.

De Tapachula, informes de la Administración para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA, en inglés) de Estados Unidos, revelan que allí operan los carteles que dominan Oaxaca, como el Jalisco Nueva Generación, liderado por alias El Mencho.

Sus tentáculos van por toda la franja costera, desde la frontera con el estado de Guerrero hasta Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala.

En México se utilizan dos rutas para el envío de drogas a los Estados Unidos: la ruta del Pacífico, considerada una de las más atractivas para los capos de la droga, que se inicia precisamente en Tapachula y Arriaga en Chiapas y sigue en municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Nayarit hasta llegar a Baja California.

Y está la ruta del Golfo, que abarca los municipios desde Quintana hasta los municipios de Tamaulipas.

Quienes dominan estas rutas en México: los carteles de Jalisco Nueva Generación, Sinaloa, los Zetas y los caballeros templarios están interesados en hacer negocios en Colombia. Sus emisarios ya recorren el país. Y no solo es para llevar droga, sino para quedarse.