Autoridades localizan con vida a líder de madres buscadoras de desaparecidos en México

70
Imagen de archivo de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Ciudad de México, 17 de junio de 2024.- La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México, informó este lunes que agentes localizaron con vida, pero delicada de salud, en la ciudad de Querétaro (centro del país) a la activista Cecilia Flores, una de las más reconocidas madres buscadoras de desaparecidos, de quien no se sabía de su paradero desde hace casi 24 horas.

«Cecilia Flores ha sido localizada con vida cerca de las 19:30 horas (01.30 GMT del martes). Personal de la Secretaría de Gobernación ingresó a su domicilio, donde la encontró con un cuadro médico delicado, está siendo atendida por personal de la Cruz roja y será trasladada a un hospital para estabilizar sus síntomas», indicó la CNB en redes sociales.

Su hija Milagros Flores confirmó la versión, mientras que el Colectivo 10 de Marzo, enfocado en la búsqueda, localización y entrega de personas secuestradas o desaparecidas en México, informó que «se forzó las puertas del refugio de seguridad (de Flores) y encontraron en mal estado de salud a la compañera que padece de algunas afecciones crónico degenerativas y respiratorias».

Al mediodía de este lunes, activistas y organizaciones sociales mexicanas reportaron la desaparición de Flores, quien estaba incomunicada desde hace más de 15 horas.

“Pedimos a las autoridades que hagan lo necesario para localizar a Ceci Flores. Ustedes saben dónde está su refugio, que una puerta no les impida entrar”, escribieron activistas a través de las redes sociales de Flores.

De acuerdo con el Colectivo 10 de Marzo, Flores, quien es fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, despareció desde el domingo por la tarde.

“Salió de Ciudad de México a Querétaro y desde hace más de 15 horas no se ha comunicado, sus celulares están apagados”, expuso en la red social X.

Por ello, pidieron al Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la Guardia Nacional y al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, “su intervención para encontrarle y garantizar su integridad”.

De acuerdo con información de algunos medios locales, el domingo Flores estuvo en Coyoacán, en el sur de Ciudad de México, donde participó en la presentación de su libro ‘Madre Buscadora, crónica de la desesperación’, en el que también estuvieron Mónica Rojas y Carlos Azeem.

A mediados de abril de 2023, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora reportó como desaparecida a Flores, a quien habían visto por última vez en una patrulla de la policía estatal de Sinaloa, en el municipio de Ahome.

Tras más de 15 horas, el 17 de abril apareció “sana y salva”, según reportó entonces el gobernador sinaloense, Rubén Rocha.

Flores busca a dos hijos desaparecidos: Marco Antonio Sauceda Rocha, secuestrado el 4 de mayo del 2019 en Bahía de Kino, Sonora, y a Alejandro Guadalupe Islas Flores, desaparecido el 30 de octubre del 2015.

La líder del colectivo Madres Buscadoras ha encontrado más de 2.000 cuerpos de desaparecidos en todo México al realizar rastreos en Jalisco, Sinaloa, Baja California, Guerrero y Michoacán, pero principalmente en Sonora.

La BBC la consideró una de las mujeres más influyentes del mundo en 2022.

Su caso refleja la violencia que viven activistas que buscan a las más de 110.000 personas desaparecidas que hay en México.

EFE