Medellín, mayo 27 de 2023- El Secretario de Seguridad y Convivencia, B.G. José Gerardo Acevedo Ossa, anunció que los procesos de recuperación del espacio público y la preservación de los territorios protegidos por la ley en el corregimiento de Santa Elena, se darán de acuerdo con los cronogramas establecidos y con lo previsto en la ley, lo ordenado por los entes competentes y estarán acompañados por la Personería de Medellín, la Defensoría del Pueblo y articulados con la Policía Metropolitana.
“La Alcaldía Distrital, a través de las diferentes secretarías articuladas con la Policía Nacional, en este caso con la Policía Metropolitana, siguen con los procesos necesarios para la recuperación del espacio público y la preservación de los territorios protegidos por la Ley. Es nuestra obligación institucional cumplir con las normas legales vigentes en protección de este territorio, para garantizar no sólo el buen urbanismo, sino también el futuro de Santa Elena”, dijo el secretario.
Velando por el cumplimiento de la ley y la protección del corregimiento, como resguardo ecológico y patrimonio arqueológico de la ciudad, se han recuperado 12.349 metros cuadrados de construcciones ilegales en predios públicos, zonas de alto riesgo no mitigable y sobre retiros de quebrada o con limitaciones ambientales. En total, se han realizado 529 remociones.
El secretario invitó a la legalidad por parte de los habitantes del corregimiento y además, rechazó de manera contundente, cualquier tipo de constreñimiento o amenazas a las autoridades y a la Corregidora de Santa Elena.
“En estos procedimientos nos acompañan La personería, la Defensoría del Pueblo, las autoridades con todas las garantías para la comunidad y para la seguridad de todos los participantes. Rechazamos cualquier tipo de amenaza y constreñimiento a las autoridades legalmente constituidas, estoy hablando de la Corregidora, que ha actuado y ha tomado las medidas de acuerdo a como lo dictan a la norma y su cargo. Cualquier tipo de amenaza tendrá una respuesta inmediata de todas nuestras capacidades investigativas”, advirtió el jefe del despacho de Seguridad y Convivencia.
La Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana trabajan para recuperar y proteger los espacios públicos en el corregimiento en cumplimiento de las leyes y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad. La comunidad debe respetar las vías legales y respaldar a las autoridades en este proceso.