- Las fuertes lluvias registradas en los últimos días incrementan el riesgo de inundación del puente La Angelina, en el municipio de Buriticá
- Centro de Monitoreo Técnico de la Central Hidroituango de EPM realiza una vigilancia constante sobre el comportamiento del río Cauca
- Equipo técnico y social de EPM, en coordinación con el DGRAN, las autoridades locales y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, acompañan a la comunidad de La Angelina para desplegar las medidas de protección necesarias
Medellín, viernes 11 de abril de 2025 (@EPMestamosahi) | EPM, en articulación con las administraciones municipales, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el DAGRAN y demás autoridades del área de influencia de Hidroituango, trabaja de manera decidida y coordinada para proteger la vida, integridad y movilidad de las comunidades en la zona del embalse de la Central, ante la alerta roja emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).
Según el IDEAM, las intensas lluvias registradas en los últimos días, que afecta a gran parte del territorio nacional y la persistencia de dichas precipitaciones, típicas de los meses de marzo, abril y mayo, han intensificado el riesgo de desbordamientos e inundaciones a lo largo del cauce del río Cauca.
Esta situación está causando crecientes súbitas que ponen en riesgo infraestructuras clave y la seguridad de las comunidades ribereñas de los municipios de La Pintada, Venecia y el corregimiento de Bolombolo. A esta situación se suma el incremento del caudal del río Cauca a la altura del municipio de Buriticá, donde amenaza con inundar el puente peatonal La Angelina. Se estima que el caudal del río podría alcanzar los 4.500 m³/s (el promedio normal es de 1.000 m³/s), afectando la estructura del puente y la movilidad de los habitantes de esta comunidad rural.
Además, para aguas abajo de la presa, se espera el incremento del caudal del río cauca y de otros 83 afluentes que lo alimentan en esta misma zona geográfica.
Medidas de prevención y plan de respuesta
Con el Centro de Monitoreo Técnico de la Central Hidroituango, EPM realiza una vigilancia constante sobre el comportamiento del río Cauca con el apoyo de las estaciones de medición ubicadas en La Pintada, Bolombolo y Olaya. Y esta capacidad le permite anticipar cualquier situación que pueda afectar la seguridad de las comunidades y activar las medidas necesarias que permitan proteger su vida y su integridad.
Despliegue de atención inmediata a la población
Como resultado de este monitoreo, en el corregimiento de La Angelina, municipio de Buriticá, se encuentra desplegado el equipo técnico y social de EPM, acompañando a la comunidad y coordinando con las autoridades locales las medidas de protección necesarias ante el incremento del caudal del río Cauca. Estos profesionales están realizando seguimiento en tiempo real a las condiciones del afluente, brindando orientación directa a los habitantes sobre las zonas seguras, los protocolos de evacuación y las recomendaciones para evitar riesgos, con el fin de garantizar una respuesta oportuna y salvaguardar la vida de quienes habitan en las áreas de mayor vulnerabilidad.
EPM hace un llamado a las comunidades, aguas arriba y aguas abajo de la presa, para que se alejen de las orillas del río durante estas horas críticas, atiendan las indicaciones de los organismos de emergencia y permanezcan atentos a los canales oficiales de información.
Hidroituango en condiciones de operación normales
A pesar de la creciente del río Cauca y las intensas lluvias que se han presentado en los últimos días, la operación de la central Hidroituango no se verá afectada. La infraestructura se mantiene estable y en condiciones seguras, operando de manera normal y bajo estrictos protocolos de monitoreo y seguridad.