Autos de alta gama no están pagando impuestos, según la Dian

690

A raíz de la colisión que protagonizaron un McLaren 650S, un Mercedes-AMG GT S, un Porsche Boxster, una camioneta Toyota Prado y un bus de transporte intermunicipal el domingo 4 de febrero en la vía nacional Bogotá-Tunja, kilómetro 73, a la altura del municipio de Villapinzón, las autoridades recaudadoras de impuestos pusieron sus ojos fiscales en los autos de alta gama.

El accidente sirvió para que se iniciara una investigación sobre el recaudo casi inexistente que se obtiene de esta clase de automotores por parte de hacienda nacional.

Es un millonario fraude al Estado, según un trabajo periodístico realizado por el periódico El Tiempo. http://m.eltiempo.com/justicia/dian-va-tras-carros-de-alta-gama-tras-accidente-de-mclaren-183500

Los lujosos autos involucrados en el accidente tienen un costo total aproximado de 1.600 millones de pesos. “Sorprende que una persona que invierte en un carro de 600 millones de pesos evada impuestos”, se cuestiona el medio periodístico con sede en Bogotá.

Y agrega el informe de El Tiempo que entre 2015 y 2017 se importaron más de 127 autos de alta gama, con valores de entre 350 y 900 millones de pesos, vehículos que no se asientan en las declaraciones de renta de sus compradores.

Es por esto que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, está detrás de ellos por evasión de impuestos. Se trata de médicos, artistas y empresarios de renombre en el país a quienes ya la Dian los citó a declarar.

Se tienen indicios que algunos de los propietarios de los vehículos del choque en Villapinzón evaden hasta el 40% de impuestos, actuación ilegal que ya está penalizada con cárcel.

El Tiempo reveló en el mencionado informe que Manolo Soler, quien conducía el Porsche, tiene 53 multas de tránsito por pagar, mientras que el médico Giovanni Bojanini debe 12 infracciones, que su abogado niega.

En el accidente resultaron con lesiones graves Nelly Virginia Rincón, de 70 años; Edilsa Rincón Pinto, de 73; Lida Yamile Lizarazo, de 49 años; Nelly Liliana Gutiérrez, de 33 años, y Carlos Andrés Rincón, de 31 años, quienes viajaban en la Toyota Prado desde Sogamoso y con destino a Bogotá.

En los siguientes videos, traídos por Análisis Urbano para sus seguidores gracias a WRadio, se observa cómo fue la colisión del 4 de febrero.

A partir del minuto 1:32 se aprecia el choque en el primer video, mientras que el otro, con un plano más frontal, lo ubica en el minuto 1:35.

Videos obtenidos por La W dejan ver el momento en que se da el accidente que terminó involucrando a tres vehículos de alta gama en la vía Bogotá-Tunja.

La W revela video del choque de autos de gama alta en la autopista norte

Posted by W Radio Colombia on Sunday, February 11, 2018