Yakarta, 21 de enero de 2025.- Al menos 25 personas perdieron la vida y otras 17 resultaron heridas en Indonesia debido a varias avalanchas registradas en las últimas horas en Bali y en Java -la isla más poblada del planeta-, en medio de fuertes lluvias que comenzaron a causar estragos el pasado domingo y que continuarán en las próximas horas.

En el caso de Java, donde viven más de 150 millones de habitantes, los deslizamientos tuvieron lugar en tres puntos distintos y causaron la muerte de 16 personas, mientras que otras 10 sufrieron heridas de variada intensidad y otras once siguen desaparecidas, según la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas)

Los informes preliminares no dan detalles sobre estas víctimas.

Entretanto, las avalanchas en la turística isla de Bali se registraron en dos puntos -entre el domingo y el lunes- y dejaron nueve fallecidos y siete heridos, según informó este martes la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

Esta última agencia indicó que el incidente sucedió cuando un deslizamiento de tierra impactó en una cabaña en la que se encontraban las víctimas, todas de nacionalidad indonesia, según las autoridades.

El segundo alud sucedió la víspera en la capital isleña, Denpasar, al sur de Bali, cuando una avalancha desde la cima de un acantilado enterró varias viviendas, dejando cinco muertos y tres heridos.

Los heridos han sido trasladados a hospitales de Bali, isla en la que coexisten lujosos complejos hoteleros con infraestructuras pobres y precarias viviendas, sobre todo en las zonas rurales.

BNPB señala en su comunicado que todavía se esperan lluvias entre débiles y fuertes en la mayor parte de Bali, y advierte que estas condiciones metereológicas pueden provocar desastres como inundaciones y avalanchas.

«Si hay lluvias intensas durante más de dos horas, los residentes de zonas situadas bajo acantilados o en las riberas de los ríos deben trasladarse a zonas más seguras», indica BNPB.

La agencia afirma que las autoridades aumentarán la vigilancia de zonas con riesgos potenciales.

En marzo del pasado año dos turistas extranjeros, una mujer australiana y un hombre holandés, murieron debido a un deslizamiento de tierra que soterró la villa en la que pernoctaban.

Indonesia, un inmenso archipiélago formado por más de 17.000 islas, es propensa a inundaciones, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales, en especial durante la temporada de lluvias, que habitualmente se extiende entre noviembre y abril.

EFE

Share.