Perú supervisa zonas del sur del país afectadas por avalanchas de origen volcánico

FECHA:

Lima, 24 ene- Los especialistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) supervisan las zonas afectadas por dos lahares (avalanchas de flujos de sedimentos volcánicos con gran cantidad de agua) que se registraron el martes en los volcanes Ubinas y Misti, en el sur de Perú, sin que hasta el momento se reporten daños personales o materiales, informó una nota oficial.

El Indeci reportó que a las 19:10 horas de este martes (00:10 GMT del miércoles), se produjo un lahar en el volcán Ubinas, ubicado en el departamento Moquegua, según información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Este flujo volcánico descendió hacia el río Ubinas, con áreas de afectación en los distritos Ubinas Matalaque y los centros poblados más cercanos.

«Cabe mencionar que, en este momento dicho volcán se encuentra en estado de alerta amarillo», remarcó el organismo.

Los especialistas indicaron que a las 14:48 horas del martes (19:48 GMT), el IGP reportó un primer lahar en el volcán Misti, ubicado en la región de Arequipa.

Este flujo discurrió hacia el sureste, con un área de afectación en el distrito de Chiguata, ubicado en la margen derecha del río Andamayo.

El organismo añadió que, en este momento, el volcán Misti se encuentra en nivel de alerta verde.

Ante estos eventos, el Indeci recomendó a la población que se aleje de las quebradas o torrenteras aledañas a los volcanes por donde descienden los flujos de lodo y que se evite tomar fotografías en las zonas cercanas a la actividad volcánica.

El Indeci aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), supervisa la situación en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

El IGP añade, por su parte, que un lahar «es una mezcla de ceniza y fragmentos de roca volcánica de diversos tamaños que es arrastrada por el agua producto de lluvia o de la fusión de hielo o nieve, que reposa en las partes altas de un volcán».

«Cuando estos flujos descienden por las quebradas generan una vibración del suelo que es registrada con diferentes amplitudes por los sismómetros instalados en el volcán», explicó en la página web del IGP el ingeniero José Del Carpio, coordinador del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul).

Los lahares pueden presentarse en periodos de erupción o de tranquilidad volcánica y en Perú son diversos los volcanes que reúnen las condiciones para generarlos, entre los que figuran el Coropuna, Sabancaya, Chachani y Misti, en Arequipa; y el Ubinas y Huaynaputina, en Moquegua, indicó el IGP.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Hospitalizan con respiración asistida al internacional sueco Kristoffer Olsson

Copenhague, 27 feb - El centrocampista internacional sueco Kristoffer...

España rechaza enviar tropas a Ucrania tras la sugerencia de Emmanuel Macron

Madrid, 27 de febrero de 2024.- España no está...