Avances y anuncios de la jornada ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Ciudad Bolívar y Soacha

267
Foto: César Carrión - Presidencia

Bogotá, 6 de mayo de 2024

Centros de Reindustrialización (Zasca) en Soacha. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo puso en marcha dos Centros de Reindustrialización (Zasca). En la comuna Cazucá de Soacha va a operar el primer Centro Zasca con enfoque en tecnología, con capacidad para atender a 310 beneficiarios con acceso a equipos de cómputo y capacitaciones para la apropiación y desarrollos tecnológicos, a la medida de las necesidades de sus emprendimientos. 

Apoyo a emprendedores. La estrategia Zasca cuenta con una inversión de 117.290 millones de pesos para poner en marcha, durante el cuatrienio, 96 Centros en el territorio nacional y llegar a más de 16.100 beneficiarios entre Mipymes y/o unidades productivas, jóvenes y personas privadas de la libertad.

Monumento a​ víctimas de Soacha. El Presidente Gustavo Petro instruyó al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para que acelere la construcción del Monumento a los Jóvenes Víctimas de Soacha y que la obra se haga realidad durante este gobierno.

El titular de esta cartera, Juan David Correa, dijo que ya están disponibles los recursos, y el alcalde de la ciudad, Julián Sánchez Acosta, manifestó que ya está previsto un lote en ese municipio.

Ollas comunitarias, fibra óptica y obras de calles. El Jefe de Estado ordenó contratar con las juntas de acción comunal la puesta en marcha del programa de ollas comunitarias, las obras de mejoramiento y construcción de calles y la instalación de fibra óptica para mejorar la conectividad de los habitantes de Soacha.

Decisión histórica: Un billón de pesos de presupuesto para las culturas. El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, dijo en Ciudad Bolívar que, por primera vez, un gobierno nacional, el Gobierno del Cambio, aumentó el presupuesto para el sector en más de 1 billón de pesos.

Nuevo énfasis de la cultura, hacia la economía popular. Cambió el énfasis de la cultura y ahora la prioridad será atender a la gente más vulnerable y a través de economías populares, de educación artística y cultural, que es una de las grandes metas de este gobierno.

180 mil millones de pesos para la música. Con presupuestos de la Nación se creó el programa Sonidos para la Construcción de Paz, que estará llegando este año a 1.535 colegios, a través de una inversión de 180 mil millones de pesos y que fortalecerá, además, los sistemas sinfónicos del país.

Vuelve la Orquesta Sinfónica. El Presidente Gustavo Petro tomó la decisión de recuperar la Orquesta Sinfónica de Colombia, la banda sinfónica, el coro sinfónico, que hace 20 años fue clausurada.

5.000 millones de pesos para recuperar la Estación de la Sabana para la cultura. Con una inversión de 5.000 millones de pesos el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes liderará la recuperación de la Estación de la Sabana, en conjunto con el Ministerio de Transporte y la Policía Nacional. El ministro Correa dijo que la Estación de la Sabana, que estaba abandonada, se convertirá en un gran centro cultural, donde se instalará la Escuela Nacional de Artes y Oficios “para volverle a dar la dignidad a las actividades culturales donde haya economías populares asociadas a los oficios artísticos en esta ciudad».

Renace Festival Internacional de las Artes Vivas. El próximo mes de octubre el Gobierno del Cambio, la Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá realizará el Festival Internacional de Artes Vivas para todos los cultores, que le dará espacio al teatro callejero, los cantantes, las organizaciones sociales y a las cantaoras.

Bibliotecas populares. En Soacha se fortalecen las seis bibliotecas populares, y se trabajará de manera mancomunada con el alcalde, como ocurre en Mesitas, Apulo y Biotá, Cundinamarca.

El Teatro de Soacha será satélite del Centro Nacional de las Artes y toda su programación de Bogotá también llegará aquí.

Prioridad, el Hospital San Juan de Dios. En Ciudad Bolívar, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció las grandes obras para la salud de los bogotanos y las bogotanas en los barrios populares.

Prioridad número uno de la salud en Bogotá: recuperar el Hospital San Juan de Dios, una tarea entre los ministerios de Hacienda, Salud, Educación y Culturas.

Ya se tienen los recursos por 350 mil millones de pesos para la compra de todos los predios y más de 250 mil millones de pesos para recuperar la torre central del hospital.

 “Es la prioridad del Gobierno del Cambio, para preservar lo que es simbólico del San Juan de Dios, y que sea el centro de referencia de una institución de alta complejidad para todo este sector del sur de la ciudad de Bogotá», dijo el ministro Jaramillo.

“Queremos tener un entendimiento con el Distrito para que ellos puedan salir muy rápidamente con los ministerios de Educación, Hacienda y Cultura», agregó.

Ya hay dos edificios que están en proceso de recuperación y entran los otros diez edificios restantes, con el apoyo de las facultades de medicina de la Universidad Nacional y de la Universidad Distrital.

Se trabaja en la recuperación total del hospital Materno Infantil. Para este proyecto se asignaron más de 140 mil millones de pesos, con el liderazgo de las madres canguro, programa que salvó a millones de niñas y niños de las comunidades más desprotegidas y vulnerables.

Hospital público Simón Bolívar. A través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por orden del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Salud trabaja en la construcción de un hospital público que es fundamental, el Simón Bolívar, el único hospital en Colombia para que sea un centro que atienda las necesidades de los pacientes.

Reapertura de centros de salud. Se van a recuperar los ocho centros de salud que se cerraron en administraciones anteriores y se construirán los nuevos que se requieran, no solo en Ciudad Bolívar sino en todas las localidades de Bogotá donde se cerraron, para que toda la red se pueda atender.

El ministro Jaramillo recorrerá, la semana entrante, todo el territorio de Ciudad Bolívar, con sus respectivos puestos de salud, a fin de evaluar el programa de recuperación. “Se va a empoderar a la gente para construir y reparar los que se encuentren en malas condiciones», dijo.

Equipos básicos de salud. Minsalud tiene proyectados 90 equipos destinados, con 720 personas, que van a recorrer todos los territorios de Ciudad Bolívar, para ir casa por casa y “atender sus necesidades» en salud.

Los equipos harán esta labor acompañados con las EPS, “que no cumplen su deber y que tienen que venir aquí a cumplir adecuadamente. Eso es lo que quiere el presidente Petro: prevención de la enfermedad, promoción de la salud, atención primaria. Vamos a rescatar eso que un día tuvimos, y vamos a hacerlo de la mano de ustedes, las comunidades, y a conquistar nuevamente el territorio para que sea más saludable», sostuvo el titular de la cartera de Salud.

Se inician asambleas populares alrededor del agua. La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que el 30 de mayo comenzarán en Ciudad Bolívar las asambleas populares y en la primera semana de junio en Soacha, en Bogotá y en todos los municipios de la Sabana, para ordenar el territorio alrededor del agua.

En Ciudad Bolívar se revisará el impacto de los determinantes ambientales con prioridad en la protección del ecosistema seco que hay entre el borde entre Ciudad Bolívar y Soacha. Se reglamentará la ley que permite avanzar en este ordenamiento.

Monitoreo de la biodiversidad. Se lanzará un programa de monitoreo comunitario de la biodiversidad a escala de toda la Sabana de Bogotá, con todas las organizaciones sociales en red, trabajando juntos para aportar los datos de biodiversidad al Sistema Nacional Ambiental, y con la academia hacer el inventario y el proyecto de restauración ecológica de la región.

Medida preventiva. Se activó la medida preventiva para detener las obras del Acueducto de Bogotá sobre los humedales Jaboque, Juan Amarillo, Tibanica y Córdoba, que fueron impactados con construcciones de cemento, sin estudios de impacto ambiental.

Humedales urbanos, tema de la COP16. La Ministra de Ambiente invitó a Ciudad Bolívar y a Soacha a trabajar con el Sistema Nacional Ambiental y el Gobierno Nacional para llevar la sabiduría de los humedales urbanos a la COP16.

Reforma Laboral. Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, habló de los ejes de la Reforma Laboral. El Gobierno del Cambio requiere el cumplimiento de acuerdos con la OIT. “Colombia no puede salir y comprometerse afuera en la Organización Internacional del Trabajo, y venir aquí y no cumplir», dijo.

Colombia se debe mantener como eje del contrato a término indefinido. La jefa de la cartera laboral resaltó que se deben hacer contratos con derechos para los trabajadores y las trabajadoras. “Desde luego tendremos también el contrato a término fijo, pero con derechos».

Pidió legalizar los contratos a las trabajadoras del cuidado, las trabajadoras domésticas, universalizarlos para todos y todas, “y que les paguen, como debe ser».

Que el día sea el día y la noche la noche. “Nos aumentaron el día de las 6 de la mañana a las 10 de la noche, y eso es lo que estamos recuperando con la reforma laboral: que la gente trabaje en la noche, pero que le paguen su recargo nocturno del 35%, de acuerdo al ciclo de vida que todos y cada uno llevamos».

Trabajadoras domésticas. Que más de 600 mil trabajadoras domésticas puedan llegar a la seguridad social. “Tenemos el contrato agropecuario, que va a permitir que los dos millones y medio de campesinos puedan acceder a la seguridad social», sostuvo.

Plataformas digitales. También anunció que el Gobierno del Cambio trabaja con las plataformas digitales para que más de 150 mil trabajadores puedan tener acceso a la seguridad social. Proteger no a la máquina sino al que está detrás. “El ser humano no puede ponerse como una mercancía».

Reforma laboral para las mujeres. La ampliación de la licencia de paternidad y la incapacidad por endometriosis: “que solamente las mujeres pueden decir lo que significa trabajar en una condición de esas».

Pensión anticipada en la reforma. La ministra de Trabajo dijo que “cuando un colombiano o colombiana tenga 1.000 semanas de cotización, nosotros le entregamos el derecho, le damos su pensión y le seguimos descontando hasta que termine su cotización, pero le damos su derecho de acceso a la pensión».

Energía para todos. El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que las Comunidades Energéticas alcanzaron 18 mil postulaciones en todo el país, y ahora están en proceso de focalización para garantizar que, incluso en Bogotá, muchas familias que no tienen acceso al servicio, puedan tenerlo.

Pequeños mineros. “Resolvemos transformación del modelo minero para garantizar que problemáticas de titulación, pequeños mineros, la minería ancestral, la minería en los territorios de subsistencia, “se puedan desarrollar con garantías con seguridad y construir lo que hemos llamado una minería para la vida y para la paz», afirmó el ministro Camacho.

Se consolidan energías renovables. El Gobierno del Cambio se aproxima a 2.000 megavatios de energía renovable en el sistema eléctrico colombiano, y va a permitir la consolidación de la transición en Bogotá.

Avance en transición a energías limpias. Se inició la mesa de transición energética con la Alcaldía de Bogotá y los barrios de Ciudad Bolívar para desarrollar las comunidades energéticas, “pero necesitamos que la discusión de los Planes de Desarrollo la demos también alrededor de la transición energética».

Ciencia inclusiva. La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, indicó que, por primera vez, y es en este gobierno, las organizaciones sociales, las mujeres, los grupos étnicos y los pueblos campesinos tienen acceso y participan activamente en la contratación de proyectos del sector con el Gobierno Nacional, a fin de reducir las brechas laborales que enfrentan nuestras doctoras y doctores en el país.

Se fortalece Programa Ondas. Esta iniciativa refuerza vocaciones científicas de niñas, niños, jóvenes y adolescentes en todas las localidades de Bogotá, a través de la participación de las instituciones y la comunidad educativa, para que la población tenga acceso a proyectos estratégicos en materia de inteligencia artificial y robótica.

Universidad Distrital. Óscar Sánchez, viceministro de Educación, anunció que más de 27 mil millones de pesos se invertirán en la sede de la Universidad Distrital de Ciudad Bolívar. Los recursos se destinan a la ampliación del edificio del claustro, que el año pasado inauguró el presidente Gustavo Petro.

Ampliación de facultad. Se ampliará la facultad de Ingeniería de la ​sede de la Universidad Distrital de Ciudad Bolívar, que también se construyó en el gobierno del entonces alcalde Gustavo Petro.

Multicampus universitarios. El Gobierno del Cambio amplía el acceso a la educación superior con multicampus donde varias universidades públicas puedan operar. Ya lo están haciendo en Kennedy, va a haber una ampliación en Ciudad Bolívar, Suba y Engativá.

Complejo educativo en Soacha. El Gobierno del Cambio desarrollará un complejo educativo tipo multicampus en el municipio de Soacha (Cundinamarca), con el fin de reducir la brecha existente en educación superior, representada en que solo el 17% de los jóvenes de esta población tiene acceso a ese nivel de formación.

Adecuación de colegios. El Gobierno Nacional ha dispuesto 73 mil millones de pesos para adecuación de colegios desde la educación media hasta la superior, en Soacha, Cundinamarca.

El programa Jóvenes en Paz trabaja en ampliar su cobertura a 3.000 beneficiarios para el año 2024, ampliando la orientación escolar y fortaleciendo el servicio de sicología del trabajo social en Soacha.

Formación de docentes. 500 maestros y maestras de Soacha tendrán derecho a posgrados en las mejores universidades, dentro del programa de los 20 mil cupos para educadores y educadoras.

Inteligencia artificial. Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, anunció una inversión de 50 mil millones de pesos para la construcción de gran centro de producción de inteligencia artificial en Usme, que será uno de los más importantes de América Latina. “Ya tenemos el lote, que era del Sena, y estamos haciendo los estudios y diseños», dijo.

Proyecto TalentoTic. Esta iniciativa busca formar profesionales en tecnología para cubrir las 265 mil vacantes en el sector en Colombia. “Tenemos más de 30 mil personas inscritas, pero hay cupo para muchas más. Son cuatro meses de formación y tienen 80 por ciento de posibilidades de conseguir empleo. Son 70 por ciento presencial y 30 por ciento virtual. Salen con su certificado, que es a nivel internacional», dijo Lizcano.

Proyecto SenaTec. Ya hay 52 colegios inscritos, para estudiantes de décimo y once en temas como blockchain, inteligencia artificial, manejo de la nube y analítica de datos. Son dos años de formación, salen con tres títulos: del colegio, del Sena, de la Organización Internacional del Trabajo. Desde Ginebra les entregan un certificado para que puedan trabajar en cualquier parte del mundo. El Ministerio TIC financia y el SENA pone los instructores.

Comunidades de Conectividad. Hay una disponibilidad de 300 mil millones de pesos para el programa ‘Comunidades de Conectividad’: cualquier líder o miembro de juntas de acción comunal o de organizaciones populares se puede formar en tres temas: manejo de negocio, apoyo técnico y jurídico. No tienen que pagar impuestos, ni siquiera deben tener Cámara de Comercio, se organizan, el Gobierno les entrega los equipos y los alumnos prestan el servicio de Internet a la comunidad.

Operación y mantenimiento de vías. El Ministerio de Transporte indicó que Invías asumió la operación y el mantenimiento del corredor Bogotá-Facatativá-Los Alpes. Con el cambio se mantienen las tarifas de los peajes, incluyendo las diferenciales que benefician a 24.635 usuarios.

(Fin/abs/dme/fca)