Avanza el fuego: calcinadas 7.800 hectáreas y a la espera de la lluvia

Un helicóptero realiza una descarga en una zona afectada por el incendio de Sierra Bermeja. EFE/Carlos Díaz
Compartir:

Málaga (España), 13 de septiembre de 2021.- Con la esperanza de que la lluvia prevista en la zona de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga (sur de España), ayude a su extinción, el incendio forestal siguió avanzando este lunes y ya ha calcinado más de 7.800 hectáreas, mientras la Fiscalía de Medio Ambiente apunta a que ha sido intencionado.

Cinco días después de que comenzara a arder Sierra Bermeja la Fiscalía de Medio Ambiente considera que los primeros datos de la investigación del incendio, que ya ha quemado más de 7.000 hectáreas en el suroeste de la provincia de Málaga, apuntan a que ha sido provocado de forma intencionada, si bien es pronto para disponer de información sobre la autoría.

La lluvia, esa gran esperanza para mañana sin embargo, para el director de Extinción del Plan Infoca, Juan Sánchez, “solo va a ayudar a que mejoren las condiciones” porque “desgraciadamente no va a apagar” el incendio, ya que la cantidad de agua que se espera en la zona no llega al suelo.

Sánchez ha indicado que se están teniendo problemas de falta de agua física en el terreno porque se está acabando con las balsas de agua.

EFE/EPA/STR/Archivo

“Los medios aéreos tienen que hacer cola de carrusel para poder seguir tirando agua”, ha dicho este responsable del Infoca, que ha añadido que “no por tener más medios se apaga el incendio antes, ya que puede ocasionar problemas”.

Un helicóptero del dispositivo de extinción ha sufrido un accidente este lunes al levantarse una nube de polvo que ha impedido la visibilidad del piloto, aunque sus diecinueve ocupantes han resultado ilesos.

El frente sur, cercano a Estepona, seguía este lunes activo aunque con menos intensidad, mientras que en el frente norte, que este domingo preocupaba por la proximidad a varias poblaciones, se ha podido trabajar de forma muy efectiva, y es en el oeste donde se concentran las labores al estar la parte más activa.

El presidente de la Junta de Andalucía (gobierno regional), Juanma Moreno, ha precisado que si antes del “segundo incendio” no se reclamaron más medios fue porque “la dirección técnica” del Infoca “así lo había decidido”, ya que existía un “riesgo de incidentes muy alto” por la acumulación de recursos, con “decenas de aeronaves” sobrevolando un mismo espacio.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha resaltado que este incendio “es un buen ejemplo de que hay que luchar contra los orígenes y las causas del cambio climático” y ha abogado por mantener frente al fuego una “unidad de acción” entre las administraciones.

Varios profesores de la Universidad de Málaga han coincidido en que la creciente vegetación que muere a causa del cambio climático se convierte en material combustible y es una de las causas que dificulta la lucha contra este incendio.

A la complejidad orográfica y las condiciones meteorológicas del fuego se suman las secuelas del calentamiento global, ha asegurado a Efe el catedrático de Geografía Física de la Universidad malagueña José Damián Ruiz Sinoga, quien ha apuntado que se ha adelantado la marchitez de los suelos, y “si antes entraban en junio, ahora lo hacen en mayo”.

El director de la Cátedra de Cambio Climático de la Universidad de Málaga, Enrique Salvo Tierra, ha dicho a Efe que muchas de las cenizas generadas “terminarán en el mar de Alborán” y ha resaltado el papel de los bosques, la arboleda y los matorrales de Sierra Bermeja consistente en “secuestrar CO2”.

Por el contrario, el fuego ha hecho que se libere “en proporciones enormes” ese carbono, uno de los gases de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global, ha agregado Salvo Tierra.

El carácter de la geología, la fauna y flora que crece sobre el macizo de Sierra Bermeja era “único a nivel mundial”, según ha declarado a Efe Javier Martos, coportavoz de la plataforma “Sierra Bermeja, Parque Natural”.

Sierra Bermeja tiene unas montañas con altura media que supera los mil metros, destaca como el bastión más occidental de la Cordillera Bética y nexo entre las cordilleras del sur de Europa y el norte de África y su superficie supera las 30.000 hectáreas.

El dispositivo de extinción del incendio sigue recibiendo ayuda de numerosos voluntarios y empresas, como las del sector hotelero de Málaga, que ya ha cedido desde el pasado viernes más de seiscientas pernoctaciones a los especialistas, según ha informado la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

El Capitolio de EE.UU. refuerza su seguridad ante una marcha de ultraderecha

Next Post

El iPhone 13 y el nuevo Watch, los productos que se espera presente Apple

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: