Avanza estrategia de seguridad integral contra el crimen organizado en Medellín

FECHA:

En Medellín, en lo que va corrido del año, han sido capturados más de 248 miembros identificados de grupos delincuenciales de la ciudad. Nada más en julio pasado fueron capturados cuatro cabecillas de estos grupos y este mes de agosto van igualmente cuatro, gracias a las acciones de las autoridades.

Además de la captura de 14 cabecillas en el 2020 se destaca la judicialización de 26 de los llamados coordinadores delincuenciales de estas estructuras y 206 integrantes, todos con delitos que van desde el tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir hasta el homicidio.

Tema relacionado:

https://www.facebook.com/analisisurbanos.a.s/posts/1299487593776606

Estos resultados han sido posibles gracias a la labor de organismos de seguridad, justicia e inteligencia, articulados con la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

“Esta es muestra de la articulación que desde la Administración Municipal hemos desarrollado con todas las autoridades, en contra del delito en todas sus formas, teniendo como premisa la prevención del homicidio y con todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance. También muestra que las reducciones en todos los delitos de alto impacto no son hechos fortuitos, sino el resultado de una estrategia integral”, explicó el general (r) José Gerardo Acevedo Ossa, secretario de Seguridad y Convivencia de Medellín.

Reducción de homicidios
Acevedo Ossa dijo a Análisis Urbano que en lo que va corrido de este año han bajado los indicadores de todos los delitos de alto impacto. A la fecha, el homicidio mantiene una reducción del 49 % frente al mismo período del año pasado.

Esta tendencia se conserva desde enero e incluso en junio, mes en el que se dio la reapertura comercial y económica de la mayoría de la ciudad y en el que se presentaron 29 casos. En el marco de la estrategia contra este delito se han entregado más de 250 millones de pesos en recompensas.

“Las medidas que se tomaron por la emergencia sanitaria y la pandemia ayudaron en la reducción, sin embargo, aún después de la reactivación económica, que ahora es casi completa, las cifras siguieron esta tendencia. Esto sin duda, es resultado de un trabajo juicioso y articulado de las autoridades, de las estrategias trazadas desde la Alcaldía y del comportamiento de la ciudadanía”, añadió Acevedo Ossa.

En 2020 se han presentado las cifras más bajas de homicidios desde el año 2003. Cuatro de los seis meses menos violentos desde 2003 se ubican en la presente anualidad, así: abril de 2016 (25 casos), marzo de 2017 (25 casos), enero, marzo, abril y junio de 2020 (con 26, 24, 21 y 29 casos respectivamente).

Pero no solo fue el homicidio. El hurto a personas bajó un 32% frente al año pasado, a residencias un 42 %, el hurto de carros bajó el 24% y de motos el 30%.

Con la Policía, y gracias al seguimiento hecho desde las cámaras de seguridad del 123, sumado a las denuncias de hurto a personas en el centro de Medellín, se logró vincular la participación de nueve (9) hombres y siete (7) mujeres quienes quedaron en evidencia cuando cometían hurtos a personas bajo la modalidad de cosquilleo en sectores como el Parque Berrío, Bolívar, Plazoleta Botero, avenidas Colombia, Oriental y Junín.

Entre los capturados se encuentra alias Caricortada, de 43 años de edad, encargado de liderar y distribuir roles para la ejecución de los hurtos en el centro de la ciudad, Estas personas fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía.

Entrevista al Secretario de Seguridad de Medellín, primera parte

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias