Avanza la Caravana Humanitaria por la Vida, en el Bajo Atrato chocoano

Compartir:

Desde el 06 de agosto organizaciones sociales y 37 delegados internacionales de 12 países recorren las comunidades del Bajo Atrato chocoano, en la Caravana Humanitaria por la Vida, una iniciativa que pretende visibilizar las problemáticas que atraviesan estas comunidades y la grave crisis humanitaria que vive el pueblo de Chocó.

El martes los caravanistas llegaron al municipio de Mutatá y allí se dividieron en los 3 recorridos que se realizan durante esta caravana, el primero hacia Zonas Humanitarias, otro de los recorridos será por el río Salaquí y el tercero será hacia la zona de Truandó.

Al llegar a Riosucio la comunidad recibió expectante a la Caravana, allí se presentaron los objetivos de ella y las actividades que se realizarían durante su paso. Hubo intercambios de saludos por parte de las organizaciones internacionalistas, nacionales y regionales con las y los delegados de las comunidades y organizaciones locales. Dentro de los saludos y presentaciones, estuvieron organizaciones como REDHER, el Comité Permanente por los Derechos Humanos – CPDH, el Coordinador Nacional Agrario – CNA, el Proceso de Comunidades Negras –PCN, ACAMURI, el CISCA, el Proceso de Masas del Centro Oriente, los Consejos Comunitarios Afro y las distintas comunidades indígenas del territorio, entre otras.

La presentaciones tuvieron una breve intervención cultural por parte de las mujeres de la comunidades quienes a través de alabaos dieron apertura a la primera jornada de intercambio.

El recorrido por las zonas humanitarias hizo su primera escala en las Camelias, una zona afectada históricamente por conflictos asociados con el cultivo de palma aceitera, la presencia de actores armados y el abandono estatal.

En esta ocasión algunos de los habitantes manifiestan que ha regresado, en este periodo de gobierno, el miedo a la región, un miedo que no habían vivido desde que fueron desplazados en los 90 de este mismo territorio. Además, piden continuidad en el acompañamiento de organizaciones nacionales e internacionales.

Aún en medio de la zozobra, la acogida a los integrantes de la caravana refleja su esperanza y sus ganas de permanecer en el territorio en condiciones de vida digna.

El recorrido que va por Salaquí y por Truandó ya se encuentra en las comunidades realizando actividades en materia de derechos humanos, arte, y salud.

Continuaremos visibilizando las problemáticas de las comunidades continuaremos dando voz a quienes quieren gritar al mundo que también son parte de este país.

Texto de la Caravana Humanitaria por la Vida.

Compartir:
Total
1
Shares
Previous Post

Por caso de corrupción fue capturado el general (r) del Ejército, Jorge Romero

Next Post

Por primera vez en Colombia, una persona es condenada a prisión por maltrato animal

Related Posts

Patria o coca: Gobernador Luis Pérez Gutiérrez

Explicó Pérez que el narcotráfico es también un tema de soberanía nacional que debilita las estructuras de legalidad. “Si hay algo que amenace la soberanía de una nación es ser un lugar de confluencia de un delito internacional, como el narcotráfico. Por eso, este grave problema de gobernabilidad obliga a buscar estrategias de control mucho más contundentes en las acciones de intervención de este grave flagelo”, destacó el gobernador.
Leer Más
A %d blogueros les gusta esto: