Avanza la tercera huelga general en Colombia contra el ‘paquetazo’ del Gobierno Duque

FECHA:

El Comité Nacional de Paro, compuesto por centrales sindicales, movimientos sociales, agrupaciones indígenas y estudiantiles de Colombia, afirmó que la huelga general de este miércoles 4 de diciembre se sostiene y están programadas grandes movilizaciones a partir de las 11 de la mañana (hora local) en varios puntos del país.

En las jornadas previas, los convocantes de la manifestación expresaron la consigna principal desde las redes sociales: «Contra el ‘paquetazo’ de Iván Duque, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial». Además, pidieron marchar «por la vida y la paz».

Así, la nación cafetera atraviesa una serie de grandes protestas hace 13 días, y ya se acumulan tres paros generales. Por ahora, se contabilizaron cuatro muertos, entre ellos Dilan Cruz, quien según la autopsia falleció tras recibir un disparo de una escopeta calibre 12, usada habitualmente por las fuerzas de seguridad.

Con ese marco, a pocas horas de que se produzcan las principales convocatorias, en Bogotá se registraron algunos momentos de tensión con efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que fueron repudiados al grito de «¡asesinos!».

El objetivo de las organizaciones sociales, que se oponen a la Administración actual, es que el presidente atienda 13 demandas planteadas por las agrupaciones del comité. Entre las principales proclamas, se destacan el rechazo a la reforma laboral, que incluye una rebaja salarial para los jóvenes, y el repudio a las modificaciones en las jubilaciones, que estipulan aumentar la edad mínima de los pensionados. Sin embargo, Duque manifestó que no prevé esos cambios, de grandes implicancias sociales.

«La huelga no tiene reversa»
Durante los días anteriores, el Ejecutivo hizo grandes esfuerzos por frenar esta medida de fuerza. Según comentó Diógenes Orjuela, líder de la Central Única de Trabajadores (CUT), Duque había propuesto que se levante el paro para establecer un diálogo con el Ejecutivo, pero su iniciativa fue rechazada: «La huelga no tiene reversa, no atendemos esas condiciones que nos plantea el Gobierno», aseguró el referente sindical en una entrevista con Reuters este martes.

Con ese marco de tensión social, Presidencia lanzó desde el 24 de noviembre un ciclo de interacción llamado Conversación Nacional, donde escucha a líderes, dirigentes políticos y otros referentes sociales para debatir, por ejemplo, sobre educación, seguridad y medio ambiente. No obstante, desde el Comité Nacional de Paro tildan a esta iniciativa de «monólogo», e insisten en que se debe tener una negociación exclusiva con el Gobierno, «pero sin condiciones».

«Efecto contagio»
Por otro lado, dirigentes de la CUT, el gremio más importante de Colombia, asumieron que las protestas de Ecuador y Chile contra políticas gubernamentales causaron un «efecto contagio» en la población colombiana. En ese tono, el 1 de diciembre el comité ya había propuesto un ‘cacerolatinazo’ para conseguir más adhesiones en otros países de la región: México, Ecuador, Perú, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina.

Mientras tanto, las agrupaciones colombianas tienen planeado seguir con su plan de lucha hasta el 10 de diciembre, y se espera que el conflicto continúe.

Freno económico
En los últimos días varios medios colombianos y diversas organizaciones pusieron el foco en las pérdidas económicas que generan las manifestaciones. Por ejemplo, la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) estimó que desde el 21 hasta el 30 de noviembre las ventas se redujeron al menos un 40 % en toda la nación, lo que representa unos 43 millones de dólares diarios. En sintonía, el equipo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer 0,2 % en el cuarto trimestre del año.

Sin embargo, el periodista Ramón Jimeno señala que esas pérdidas son pequeñas para los manifestantes en comparación con los beneficios que obtendrían si continúan las movilizaciones por sus derechos. En efecto, el reportero considera que prefieren asumir los costes de mantener el paro.

Tomado de RT Actualidad

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...