- Las intervenciones en Belén, Castilla, San Cristóbal, Popular, Manrique y San Antonio de Prado iniciaron en octubre.
- La entrega de estas sedes está prevista para el primer trimestre de 2022 con una inversión por más de $9.000 millones
- Los CVS de Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Doce de Octubre, La Candelaria y La América tienen los diseños y se estima que serán entregados durante el primer semestre de 2022.
Medellín, noviembre 11 de 2021- En Medellín avanzan las labores de adecuación y equipamiento de seis nuevos Centros del Valle del Software, que serán entregados a la ciudadanía en el primer trimestre del próximo año y cuya inversión será de $6.444 millones en infraestructura física y más de $3.000 millones en equipos de dotación. Además, ya están listos los diseños de otros seis, que se estima serán entregados durante el primer semestre de 2022.
El pasado mes de octubre empezaron las labores de ingeniería en los centros de Belén, Castilla, San Cristóbal, Popular, Manrique y San Antonio de Prado. Se espera que a comienzos del año entrante se abra la etapa de adecuación y equipamiento en Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Doce de Octubre, La Candelaria y La América, centros que ya tienen listos los diseños.
“Avanzamos positivamente en la construcción de los centros del Valle del Software para la ciudad. En total serán 21, ya entregamos el primero y hoy estamos en un avance de obra aquí en la Comuna 1, en Santo Domingo, en total ya tenemos seis en construcción. Medellín tiene mucho futuro y el Valle del Software va a ser protagonista de este gran cambio económico, cultural y social, donde podremos tener las oportunidades del mundo traídas a Medellín a cada uno de los corazones de nuestros barrios, donde las personas van a poder inspirarse, desarrollar, crear emprendimientos pero sobre todo cumplir sus sueños”, señaló el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.
Según el cronograma de ejecución, se estima que el próximo centro a inaugurarse, finalizando diciembre de 2021 sea el del barrio Belén, que contará con un laboratorio de prototipado, una zona de coworking, sala de orientación de empleo, entre otros espacios.
El gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Wilder Echavarría Arango, entidad que diseña y ejecuta estas obras, destacó que son cerca de 2.000 metros cuadrados de intervención.
“Estos espacios, además de potenciar diferentes emprendimientos e iniciativas, se convierten en ecosistemas de servicios y se conectan con otros espacios culturales, educativos y recreativos, como el caso del de San Javier, que se encuentra cerca del parque biblioteca, la Ciudadela para la Cuarta Revolución y la Transformación del Aprendizaje (C4TA), una estación del Metro y una institución educativa”, indicó el gerente de la EDU.
Los Centros del Valle del Software se encontrarán en cada comuna de la ciudad para crear valor económico a partir de tecnologías relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial, además, a través de estos lugares la ciudadanía tendrá acceso al conocimiento para el desarrollo de nuevas tendencias como por ejemplo procesos tecnológicos inmersivos en Internet o bien conocidos como el Metaverso.
Estos sitios estarán dotados con maquinaria especializada que permitirá prototipar productos y servicios, con énfasis en la transformación de la vocación económica del territorio.
“Me siento muy orgulloso de que en mi comuna se esté implementando un centro del Valle del Software donde podamos venir a desarrollar todo desde la innovación y la tecnología, vamos a poder encontrar grandes capacitadores que nos van a compartir su conocimiento en todos estos temas que albergan la tecnología”, dijo Juan Pablo Alzate, estudiante de la Institución Educativa La Candelaria.
A la fecha y desde que abrió sus puertas en junio de este año, el primer Centro del Valle del Software, ubicado entre La América y San Javier, ha logrado impactar a más de 2.000 personas, emprendimientos y proyectos.
La Alcaldía de Medellín tiene como meta sensibilizar, a marzo de 2022, más de 13.500 personas con talleres de conocimiento técnico, capital inteligente, mentorías y redes de contactos.
La estrategia Medellín Valle del Software tiene como objetivo incrementar la productividad de la industria digital, propiciar la generación de miles de empleos bien remunerados en el desarrollo de la industria 4.0. y adecuar Centros del Valle del Software que den paso a los primeros pilotos de un nuevo concepto de ciudad con territorios Inteligentes.