Avanzan los desplazamientos, usurpación de tierras y expoliación en el sur de Córdoba

456

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascscucor, denuncia en un comunicado que ante los desplazamientos forzados, el despojo de tierras, la usurpación del territorio y la expoliación consuetudinaria que avanza a pasos agigantados en el sur del departamento de Córdoba, el gobierno del presidente Duque pareciera legitimar estas acciones.

“Desde el año anterior, hemos venido denunciado públicamente la persistencia del conflicto armado, la recomposición de estructuras criminales en el sur de Córdoba; hechos que han sido afirmados por la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta Temprana 083-18 emitida el 25 de noviembre del 2018”, reseña la Asociación en un comunicado.

“La disputa por las rentas ilícitas y el control militar de las zonas en donde anteriormente dominaban las extintas FARC-EP se ha convertido en un escenario de gran vulnerabilidad para las comunidades campesinas asentadas ancestralmente en estas estribaciones del país”, añade el texto.

Según denuncia de Ascscucor, el 21 de marzo del 2019, promediando las diez de la mañana, hombres armados, se situaron en las veredas santa rosa y la flecha del corregimiento Juan José, del municipio de Puerto Libertador Córdoba para dar un mensaje de ultimátum: “desocupen las veredas”.

Con el miedo y la zozobra a cuestas aproximadamente 160 familias se desplazaron, gran parte de ellas se trasladaron la refugio humanitario ubicado a la altura del puente san Jorge sobre la troncal de occidente en el municipio de la apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos y campesinas movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social; otra gran parte de estas familias desplazadas se encuentran en el corregimiento Juan José del municipio de Puerto Libertador.

En grave riesgo se encontraban las familias campesinas asentadas en las veredas circunvecinas a santa rosa y la flecha, como es rio sucio, puerto mutata, soledad, jagua, y en general toda la zona rural conocida como el “cañón de rio sucio”.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reconoció este hecho, que fue denunciado el 21 de marzo en horas de la mañana por Ascscucor. Gran parte de esta población campesina se encuentra en el refugio humanitario situado desde el 28 de febrero a la altura del puente san Jorge sobre la troncal de occidente en el municipio de la apartada, en donde hay aproximadamente 1.700 campesinos movilizados en uso legítimo del derecho a la protesta social, y, 120 familias compuestas por 378 personas desplazadas están siendo atendidas en la cabecera rural del corregimiento Juan José.

Por tal razón, la Ascscucor denuncia los siguientes hechos ante la comunidad nacional e internacional:
1. Este domingo 24 de marzo de 2019 bajo el mismo “modo de obrar” hombres fuertemente armados llegaron hasta las veredas: Ríosucio, Soledad y Rogero, ubicadas en el sector rural disperso conocido como “Cañón de Ríosucio” del corregimiento Juan José (Puerto Libertador – Córdoba), dando la orden de desalojar todas las viviendas, desaposentando a todas las familias de estas comunidades que oscilan aproximadamente en doscientas (200) familias expulsadas.

2. Resalta Ascscucor que en la Acción Urgente N.078 emitida por ellos el 21 de marzo de 2019 hicieron pública la angustiosa situación, acotando: “en grave riesgo se encuentran en este momento las familias campesinas que están asentadas en las veredas circunvecinas a santa rosa y la flecha, como es Ríosucio, Puerto Mutatá, Soledad, Jagua, y en general toda la zona rural conocida como el “Cañón de Ríosucio”.

3. También lamentan que pese a la presencia de la “operación FTC Aquiles” por parte del Ministerio de Defensa, reconocida para el Bajo Cauca y Sur de Córdoba como la “respuesta óptima y en capacidad de restablecer el orden y libertades” con más de cuatro mil uniformados, que por tierra, aire y agua “estabilizan y normalizan esta parte del país” impuesta desde el 10 de enero del presente año, hechos como este se presenten.
Pese a la Acción Urgente emitida el 21 de marzo, aún hay ausencia de Estado, aún hay insuficiencia militar e inexistencia de respuestas contundentes para conjurar estos hechos oprobiosos.

Por tal razón, la Ascscucor hace un llamado a los gobiernos Nacional, Departamental y Municipal a responder por la restitución de derechos a las familias re-victimizadas, ya que la mayoría son retornadas a estas veredas en ocasión a desplazamientos anteriores; pero también a ser consecuentes con la prevención y exigencia de la no ocurrencia de hechos como este en lo que respecta al Sur del departamento de Córdoba.