Washington, 19 de abril de 2024.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos dio este viernes el visto bueno en un voto procedimental clave para avanzar en la aprobación del paquete de 95.000 millones de dólares de ayuda exterior para Ucrania, Israel y Taiwán a pesar de la oposición de los republicanos más radicales.
El proyecto de ley ha permanecido durante meses estancado en la Cámara Baja por el bloqueo de un grupo de legisladores que se opone a financiar a Ucrania, pero el reciente ataque de Irán a Israel le ha dado un nuevo impulso y se espera que sea aprobado el sábado.
El voto de procedimiento avanzó con 316 votos a favor, entre los que hay tanto demócratas como republicanos, y 94 en contra, allanando el camino para que el proyecto llegue al pleno.
El plan del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, es dividir la aprobación del proyecto en cuatro votaciones que arrancarán el sábado al mediodía.
El paquete prevé 60.000 millones de dólares en armamento para Ucrania, una parte de los cuales se entregaría mediante préstamos para así disipar las inquietudes de varios republicanos.
También incluye otra partida en ayuda militar para Israel, además de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, lo que facilitaría el apoyo de los demócratas más progresistas.
Una tercera votación se centrará en los recursos para rivalizar con China en el Indopacífico, lo que incluye financiamiento para Taiwán.
Se espera además una cuarta votación que aglutine varias demandas de los republicanos, como la imposición de sanciones a Irán, Rusia y China, y un potencial veto a TikTok.
Si la Cámara de Representantes las aprueba, estas partidas deberán pasar por el Senado, donde un proyecto muy similar ya fue aprobado el pasado febrero.
Posteriormente, el proyecto de ley será promulgado por el presidente Joe Biden, quien lleva insistiendo desde octubre del año pasado para que el Congreso apruebe nuevo financiamiento para Ucrania e Israel.
Durante meses, Mike Johnson se ha negado a someter a voto la ayuda exterior que pide Biden debido a que el ala más dura del Partido Republicano se opone a aprobar más ayuda militar para Ucrania, una posición que ha promovido el expresidente y precandidato republicano Donald Trump.
Sin embargo, el ataque de Irán a Israel del sábado puso presión sobre Johnson para sacar adelante al menos la ayuda a Israel, el principal aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y que goza de gran respaldo entre los republicanos.
La nueva postura del líder republicano podría costarle el puesto, dado que dos legisladores radicales de su partido han amenazado con una moción de censura en su contra por cooperar con los demócratas.
EFE