Luego que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dictara una medida cautelar con la que ordena suspender el desembolso del crédito, por 370 millones de dólares, a Avianca, la aerolínea se pronunció sobre esta decisión judicial.
Según señaló la compañía, «Avianca proporcionará información al tribunal colombiano en los próximos días que, en conjunto con la respuesta del Gobierno Nacional, evidenciará que la participación de Colombia en el financiamiento DIP (como deudor en posesión) de la compañía es una transacción beneficiosa para el país».
Expresó que dicho financiamiento, no sólo cuenta con el apoyo del Gobierno, sino también con el de acreedores existentes de la empresa, además de 90 inversionistas institucionales externos.
«Este financiamiento es fundamental para sostener las operaciones de la aerolínea, mantener la conectividad aérea en Colombia, y respaldar al país en su recuperación económica», indicó Avianca en un comunicado que fue enviado a la Superintendencia Financiera de Colombia.
Sobre su proceso por la denominada ley de bancarrota, la aerolínea informó que «espera presentar la próxima semana su moción DIP ante el Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y confía en que el Tribunal Colombiano autorizará al Gobierno Nacional, de manera oportuna, a avanzar con el financiamiento».
Según se indica en el fallo, el tribunal le dio 24 horas, a partir de la notificación del mismo, al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, para que se realicen «todas las actuaciones administrativas necesarias con el fin de dar cumplimiento a la orden impartida», así como para enviar «los soportes correspondientes» de la suspensión del desembolso, que será temporal.
De igual forma, les da diez días, tanto a la Presidencia, como al Ministerio de Hacienda y a la propia Avianca Holdings, «para contestar la demanda y solicitar la práctica de pruebas, contado a partir del día siguiente al de la respectiva notificación».
La aerolínea cuenta actualmente con una flota de 158 aviones y sirve a 76 destinos en 27 países dentro en las Américas y Europa. Así mismo, cuenta con más de 21.000 empleados y ganó US$ 4.6 mil millones en 2019. También transportó 30,5 millones de pasajeros.
Tomado de RCN Radio