Avispón asiático no es responsable de la muerte de abejas en 400 colmenas en Santander: CAS

FECHA:

El caso más reciente se presentó este jueves 7 de mayo en apiarios del municipio de Cepitá (Santander), pero la muerte de abejas viene afectando desde la semana pasada colmenas de otros municipios santandereanos como Charalá, Curití, Socorro y Simacota.

La mortandad coincidió con la divulgación de la alerta de la presencia del avispón asiático en Estados Unidos, lo que generó alarma en el departamento, pues rápidamente ambos eventos fueron asociados como hipótesis.

Sin embargo, aseguró el director de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Alexcevtith Acosta, que tras inspección hecha entre técnicos de la entidad y apicultores en cada zona afectada, se encontraron otras explicaciones y ningún rastro del animal invasor.

“Lo que hemos revisado hasta el momento es que hay agroinsumos que tienen cargas químicas concentradas y que por aspersión terminan afectando a las abejas en el momento en que salen a los campos a hacer la polinización”, precisó.

Lamentó que se sigan usando algunos agroinsumos, con este tipo de cargas, que afectan a esta especie tan importante para los ecosistemas y la biodiversidad.

El trabajo de campo de los técnicos de la CAS continúa en la región porque se siguen reportando casos de muerte masiva desde hace más de una semana en Santander.

El director de la CAS aseguró que son más de 400 colmenas afectadas y se está precisando el número de individuos muertos de acuerdo al reporte de los apiarios para precisar el nivel de daño.

En cuanto al avispón asiático anunció que, aunque se descarta su presencia actual en Santander, invitó a pobladores a estar atentos al avistamiento de algún insecto desconocido que pueda coincidir en apariencia del invasor que llegó a finales del año pasado a Estados Unidos.

Tomado de Radio Nacional

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias