Ayuda humanitaria llega a familias indígenas desplazadas y reubicadas en Andes y Urrao

FECHA:

Estas comunidades emberas se benefician de seguridad alimentaria que entrega la Unidad para la Reparación a las Víctimas y, algunas de ellas, de planes de retorno y reubicación.

Urrao y Andes

Con la entrega de ayuda humanitaria a 58 familias indígenas en los municipios de Andes y Urrao, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas continúa con la asistencia con enfoque étnico a estas comunidades que por el conflicto armado padecieron el desplazamiento forzado en el pasado.

En la zona urbana de Urrao fueron 27 familias indígenas emberas de la comunidad de La cristalina y La Junta las que recibieron la ayuda humanitaria en especie consistente en alimentos y kits de aseo, cocina, vajilla y hábitat. Estos grupos familiares proceden de El Carmen de Atrato, Bagadó (Chocó) y el resguardo Majoré Ambura (Urrao).

Por su parte, los hogares beneficiados con la entrega de toneladas de alimentos y demás elementos para su manutención en el municipio de Andes corresponden a 15 familias indígenas que se encuentran desplazadas en la vereda Quebrada Arriba, y otras 16 familias reubicadas en el sector de Santa Isabel, del corregimiento Santa Inés.

Según Wilson córdoba Mena, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, “con esta nueva entrega de ayuda humanitaria que se realiza cada mes se garantiza la asistencia y la seguridad alimentaria a esta población desplazada durante el tiempo que se mantenga la vulnerabilidad derivada del hecho victimizante”.

El funcionario indicó que «desde hace más de ocho años se atiende a estas comunidades, mientras se concerta con estas su retorno a sitios de origen o su reubicación para restablecer sus derechos».

Retornos y reubicaciones

La Unidad para la Reparación a las Víctimas ha acompañado a 212 comunidades en su proceso de retorno. Hasta hoy se mantienen 196 comunidades retornadas o reubicadas en sus territorios, equivalen a 38.937 personas con acompañamiento.

En noviembre del año 2016 las 58 familias Emberá-Katío que vivían en condiciones vulnerables en el sector de Niquitao (Medellín), las cuales recibían la ayuda humanitaria, volvieron a su resguardo en el Alto Andágueda (Chocó) gracias al plan de retorno implementado con apoyo de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.

Para este año se tiene priorizado acompañar 72 comunidades con proyectos que aportan al restablecimiento de los derechos que componen la superación de situación de vulnerabilidad.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Operativo en El Tiricio, Ciudad Bolívar, Antioquia termina con incautación de drogas y un capturado

https://analisisurbano.org/incautan-arma-traumatica-en-operativo-de-control-en-betania-antioquia/328971/ Antioquia, Colombia, 18 marzo de 2024.- En un operativo...

Alertan en el Consejo de Derechos Humanos de grave falta de alimentos en Corea del Norte

Ginebra, 18 mar - La relatora de Naciones Unidas...

Activista indígena denuncia que le niegan una candidatura en México por ser lesbiana

Hermosillo (México), 18 mar - La rapera y activista...