Ayudas humanitarias no llegan a Puerto Valdivia

333

El Movimiento Social Ríos Vivos de Colombia denunció en su sitio web que en Puerto Valdivia, corregimiento de Valdivia, municipio del Norte de Antioquia, bañado literalmente por el río Cauca, existe la alerta debido a que las ayudas humanitarias aún no llegan a toda la población incluidos niños y niñas que debieron tener prioridad.

Ríos Vivos advierte que de las 600 personas afectadas, 500, entre ellas 20 niños, durmieron en un predio, una obra en construcción ubicada a la entrada del municipio y que se dice pertenece al actual alcalde.

El resto de la población fue trasladada al coliseo del corregimiento, pero quienes permanecen en el lugar sostienen que en el coliseo no se sienten seguros frente a una nueva avalancha o borrasca como algunos le llaman, también dicen que el hacinamiento en el lugar no es recomendable para sus hijos e hijas y que las condiciones frente a las lluvias que se presentan en el municipio no les brindan condiciones dignas ni seguras.

“Su posición es entendible dado el fuerte episodio que tuvieron que vivir este sábado y domingo y el estado de zozobra permanente en el que fueron sometidos luego de que el 4 de mayo funcionarios de EPM que se desplazaron hasta el corregimiento les dijeran que no creyeran chismes, que no existían riesgos y que todo estaría controlado; hoy la realidad es otra cosa”, señala en el escrito digital Ríos Vivos.

También denuncia el Movimiento social que varias veces fueron hasta el lugar de refugio funcionarios, incluyendo el alcalde, a decir que las personas afectadas se debían mover para el coliseo “en tono obligante. Las últimas veces les han dicho que si no se van no les darán ninguna ayuda, ni colchoneta ni mercado”.

Sobre las ayudas, advierte Ríos Vivos que no es sano que se esté condicionando la entrega de estas. “Solicitamos por tanto a la Defensa Civil, Alcaldía Municipal, bomberos y EPM llevar las ayudas humanitarias al sector Brisas del Cauca, frente al cementerio del corregimiento, sin discriminaciones ni condicionamientos, máxime cuando son varios los niños y niñas están necesitando colchonetas y alimentos”.

Tema relacionado