Baja cifra de homicidios, sin embargo, 4 personas han sido asesinadas esta semana en Medellín 

FECHA:

Se arruga el corazón cada que una persona muere violentamente en Medellín. Apostarle a la Paz Total deja sinsabores como estos: nos alegramos porque las cifras de homicidios siguen disminuyendo, pero nos enteramos que mataron a una persona ayer y a tres antier; también murió uno de los hinchas agredidos el pasado domingo 30 de abril. A pesar de estos hechos de sangre, todos los actores en la mesa de diálogo de la Paz Urbana continúan firmes en este anhelo. La esperanza sigue intacta

Medellín, Colombia, 10 abril de 2023.- Este martes 9 de mayo fue asesinado a balazos el señor Carlos Mario Cano Pérez, de 38 años. El hecho ocurrió en el barrio Aures N.2, de la comuna 7, Robledo, a eso de las 11:34 de la noche. Según el informe oficial, la víctima mortal fue hallada en vía pública sin signos vitales y con varias heridas ocasionadas con arma de fuego. Este funesto y deplorable hecho se convirtió en el homicidio número 8 en Robledo este año, una comuna que, sin embargo, presenta una reducción en la cifra de homicidios del 53 %, pues en igual periodo del año anterior iban 17 casos.

Es la quinta inspección a cadáver realizada esta semana y el cuarto homicidio reportado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de Medellín, Sisc. La semana inició con tres homicidios y un deceso, mientras que la anterior cerró con el asesinato de una mujer. Se trata de Karen Mileidy Pinzón Londoño, de 29 años, quien fue asesinada mediante asfixia mecánica en su casa del barrio Las Granjas.

Un hermano de la víctima la encontró dentro del inmueble, ubicado en la carrera 43B con calle 88, comuna 3, Manrique, a eso de las diez de la noche del pasado domingo 7 de mayo. Su cuerpo estaba envuelto en sábanas y con signos de asfixia. Debido a que Karen Mileidy no fue a la casa de su madre, como lo hacía frecuentemente, y no contestaba las llamadas, sus familiares fueron a tocar a la puerta, pero nadie respondió, fue entonces cuando decidieron tumbarla, encontrándose con semejante fatalidad. La víctima vivía en ese inmueble con su compañero sentimental desde febrero pasado. A este lo vieron salir con una maleta al día siguiente muy de mañana. En Medellín han sido asesinadas diez mujeres este año, una diferencia del -9 % comparado con el año 2022.

El lunes 8 de mayo mataron a tres personas y se documentó el deceso de otra. El primer caso se perpetró en el barrio Prado, jurisdicción de la comuna 10, Candelaria o centro de Medellín, fue baleado un hombre de entre 30 y 35 años que se trasladaba en moto y que no pudo ser identificado preliminarmente, pues no portaba sus documentos. En la madrugada, a eso de la una de la mañana, sicarios motorizados abordaron al ahora occiso en la carrera 47 con calle 59, y le dispararon sin mediar palabra. Con ayuda de la Policía fue trasladado a un centro médico, pero llegó sin signos vitales.

A la fecha, miércoles 10 de mayo, la comuna 10, Candelaria  o centro de Medellín continúa encabezando el listado de las comunas más violentas de la ciudad, con 26 asesinatos, una disminución del 19 % si se compara con igual periodo de 2022, cuando el lúgubre guarismo marcaba 32 hechos.

El segundo hecho ocurrió a las 5 de la mañana de ese lunes nefasto. En la calle 67 con carrera 62, barrio Sevilla, cerca de la Universidad de Antioquia, en una zona verde fue encontrado el cuerpo apuñalado de Víctor Manuel Guerra Gómez, de 21 años. Por aviso de estudiantes que se dirigían a la universidad fue que las autoridades se enteraron del caso. De este hecho no se tienen datos sobre móviles, responsables y circunstancias. En Aranjuez, comuna 4, se han registrado 14 asesinatos en 2023, 3 casos más que los asentados en 2022, para un aumento del 27 %. Es la segunda comuna más violenta de Medellín.

El tercero tuvo lugar en el barrio Santo Domingo Savio N. 1, de la comuna 1, Popular, a las 8 de la noche. Un hombre no identificado de entre 30 y 35 años fue baleado y trasladado a un centro médico, al cual llegó sin signos vitales. Se trata de un masculino de tez trigueña, contextura delgada, cabello negro corto, 1.70 metros de estatura, y quien presentaba heridas en su cuerpo ocasionadas con arma de fuego. Según información preliminar, la víctima fue trasladada a un centro de salud por dos sujetos. Las circunstancias que rodean el hecho se desconocen. Es el segundo homicidio registrado este año en la zona. El pasado viernes 3 de febrero también fue asesinado un hombre en el barrio, en zona boscosa, lugar en el que, al ser inspeccionado, fue hallado un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes.

En la comuna 1, Popular, se han perpetrado 7 homicidios este año, un aumento del 75 %, teniendo en cuenta que el año pasado a la fecha iban 4 casos. En general, en la zona nororiental se presenta un preocupante aumento en los casos: en el Popular, comuna 1, como ya se dijo, este año van 7 homicidios, mientras que el año pasado eran 4; en Santa Cruz, comuna 2, van 5 hechos, frente a 3 de 2022, un aumento del 67 %; en Manrique, comuna 3, la que más preocupa, van 8 asesinatos, frente a 3 del año pasado, para un incremento del 167 %. Y Aranjuez, comuna 4, tiene 14 asesinatos este año, contra 11 del año pasado, para un aumento del 27 %.

A Laureles, comuna 11, se le sumó otro hecho de sangre con el deceso de Heri Córdoba Salazar, lesionado a puñal el domingo 30 de abril en horas de la madrugada, en la carrera 74 con calle 48, en medio de una reyerta protagonizada por hinchas de dos equipos de la ciudad. Su muerte se produjo a las 11:20 p.m. Laureles registra 5 homicidios, una disminución del 17 %, comparado con igual periodo de 2022, cuando iban 6 casos.

Siguen preocupando los homicidios relacionados con la convivencia. Este año van 23, mientras que el año pasado iban 21, un aumento del 19 %.

Los homicidios asociados a disputas entre estructuras armadas ilegales o a ajustes de cuentas entre sus hombres suman 32 en este 2023. En igual periodo del año pasado, la cifra estaba en 46, son 14 casos menos, para una importante reducción del 30 %. Es cierto que hay 52 asesinatos que no han sido categorizados y que pueden estar ligados al accionar de combos y bandas, pero también puede que no.

Entre el domingo 1 de enero y el martes 9 de mayo de 2023 se registraron 126 homicidios en la ciudad (10 mujeres), nueve casos menos frente a igual periodo de 2022, cuando se habían cometido 135 asesinatos (11 mujeres, 124 hombres), una diferencia de 7 % menos.

Esto nos obliga a decir que, a pesar de que se siguen presentando casos violentos en la ciudad, que siguen arrebatando la vida a quienes residen en Medellín, hechos de sangre que lamentamos profundamente, las cifras muestran que hay una disminución de asesinatos. Las dos son realidades que no se pueden ocultar. Los amigos de la Paz Urbana lamentamos estos hechos y continuaremos trabajando para llevar estas cifras a cero. Los esfuerzos por conseguir una Paz Total harán de Medellín, Antioquia y Colombia un paraíso en el que prime la vida. La esperanza sigue intacta.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

¡Ojo! hay interrupción de acueducto en el nororiente de Medellín

• De los más de 1.400.000 usuarios de...

Cierres viales del 28 al 31 de marzo

Medellín, marzo 28 de 2024- La Secretaría de Movilidad...

España: Detenidos tres colombianos en Paterna acusados de elaborar cocaína rosa

Valencia (España), 28 marzo de 2024.- La Policía española...