Viena, 2 de julio de 2025.- Seis incendios activos desde hace días en cuatro provincias turcas han quedado este miércoles bajo control, según anunció el Gobierno, aunque aún hay varios frentes activos y las autoridades han pedido a la población prudencia para evitar provocar nuevos fuegos con la quema de rastrojos o colillas mal apagas.
Los fuegos en los distritos de Seferihisar y Menderes, en la provincia mediterránea de Esmirna Esmirna, declarados el pasado sábado, están totalmente bajo control, según anunció el ministro de Agricultura y Bosques, İbrahim Yumaklı, en la red social X.
En esta zona fueron evacuadas cinco aldeas y dos urbanizaciones y numerosas casas han sufrido graves daños por las llamas.
Al menos veinte personas afectadas por el humo fueron atendidas por unidades médicas, aunque sin necesidad de ser hospitalizadas.
Los equipos antiincendios han logrado controlar otros dos frentes en Manisa, al norte de Esmirna, en los que se trabaja aún enfriando el terreno.
Un tercer fuego en está provincia está prácticamente bajo control, así como el incendio en Hatay, en el extremo sur de Turquía, declarado el lunes, donde continúan las labores para enfriar el terreno.
Las autoridades tuvieron que evacuar a 1.800 personas de tres núcleos al norte de la capital provincial, Antakya.
En ese mismo mensaje, el ministro advirtió de que la previsión meteorológica, con altas temperaturas, hace prever que el riesgo de incendios será muy alto en los próximos días.
Por ello, el ministro solicitó a la población que no queme rastrojos ni arroje colillas de cigarrillos encendidas y deposite la basura en contenedores.
Mientras, hoy se ha declarado un nuevo fuego en una zona agrícola de Aydın, al sur de Esmirna que pudo ser controlado con la intervención de tres helicópteros y dos aviones tras quemar dos hectáreas, informa la agencia Anadolu.
Otro incendio originado en una zona boscosa de la provincia de Kütahya, al oeste de Ankara, se ha extendido a áreas agrícolas, señala esa fuente.
Anadolu informa también de fuegos en Balıkesir, en la costa mediterránea; Kocaeli, al sur de Estambul; y en Çeşme (Esmirna).
EFE