Balearon a Paula Andrea Rosero, personera de Samaniego, Nariño

631

Sicarios atacaron a bala a la personera de Samaniego, Nariño, Paula Andrea Rosero Ordoñez, de 47 años de edad. El hecho ocurrió este lunes 20 de mayo en el barrio San Juan, en el que residía la funcionaria, mientras ella se movilizaba en un vehículo.

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo rechazaron en un comunicado el asesinato de la personera. La mujer, quien tenía dos hijas, ya había recibido amenazas en 2016.

Sus colegas también reprocharon el acto criminal: “Con indignación, personeros de Nariño rechazamos el asesinato de la Personera del municipio de Samaniego, Paula Andrea Rosero Ordoñez. Es un crimen atroz contra la institucionalidad y defensores de derechos humanos. Una sola voz rechazando estos actos de violencia que enlutan nuestro territorio”.

Asimismo, exigieron al Gobierno nacional tomar medidas de carácter urgente para garantizar la vida, la integridad personal y el trabajo de los personeros del país, así como el de todos los líderes sociales y personas defensoras de los derechos humanos, quienes se encuentran expuestos a actos de violencia por su trabajo en favor de la defensa de los derechos de todos.

Entre enero y marzo de este año han sido asesinados 25 defensores de derechos humanos, según indicó la ONG Programa Somos Defensores. Según el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), los departamentos en los que más asesinatos de estos defensores se han cometido son Antioquia, con 5 casos; Cauca con 4, Norte de Santander con 4, Valle del Cauca con 3, Nariño con 2, Caquetá con 2 y Arauca, Bolívar, Casanare, Magdalena y Santander con un caso.