Luego de 22 meses seguidos de sostener la tasa de interés de intervención en 4,25%, hoy la Junta Directiva del Banco de la República tomó la decisión de reducirla en 50 puntos básicos y llevarla a 3,75%, esto como respuesta a la crisis económica que comienza a vivir el país por cuenta de la pandemia del coronavirus, que también está afectando a la mayoría de economías en el mundo.
El gerente del banco central, Juan José Echavarría, señaló que la tasa se reduce “para contribuir a la futura recuperación de la demanda interna una vez se normalice el funcionamiento de los mercados. La Junta considera que la reducción de la tasa de interés igualmente contribuirá a aliviar la carga financiera de los hogares y las empresas durante la actual coyuntura”.
Echavarría reiteró que en las últimas semanas la junta ha tomado decisiones para aportar liquidez a la economía y para que el sistema financiero no se detenga. “El país y la economía atraviesan una situación extraordinaria y sin precedentes. La Junta Directiva ha dado atención prioritaria a la provisión amplia y oportuna de liquidez, tanto en pesos como en dólares, como lo exige la situación”, dijo.
Hoy el Fondo Monetario Internacional señaló que la economía mundial ya está en recesión, y además la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos -OCDE- señaló que por cada mes de confinamiento en los principales países del mundo, el crecimiento económico (PIB) puede caer 2%.
Ante esto, el gerente del Banco de la República afirmó que “hay luz al final del túnel, esta economía va a volver a crecer bien, ojalá lo más pronto posible”. Finalizó diciendo que la economía colombiana es fuerte y ha estado sujeta a choques violentos, por lo que crecer este año en el PIB a 0,5% o 1% sería algo positivo, pues hay peores perspectivas para otros países del mundo.
Tomado de Radio Nacional de Colombia