Como presuntos miembros de la organización delincuencial denominada los Pagadiario, el Juzgado Promiscuo Municipal de El Bagre (Antioquia), impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del supuesto cabecilla Carlos Andrés Pérez Carvajal, y los presuntos integrantes Yesith Arroyo Erazo, Esteban Ardila Carvajal y Carlos Andrés Patiño Torres.
Luis Fernando Madrigal Ceballos y Jorge Alberto Orrego Cataño fueron beneficiados con la medida de aseguramiento en el lugar de domicilio, mientras que otras ocho personas capturadas en situación de flagrancia fueron puestas en libertad.
Los operativos de allanamiento y captura se realizaron este 21 de mayo en los municipios antioqueños de Medellín, Caucasia y El Bagre; y en el departamento de Córdoba, en las poblaciones de Montería y Planeta Rica. En dichos registros se incautaron $35.564.000 en efectivo, 2 armas de fuego calibre 9 mm, un computador portátil, 3 discos duros, 2 proveedores para pistola, 20 cartuchos 9 mm, 9 celulares, 2 talonarios de recibos, 3 Ipad, documentación relacionada con la organización y 7 motocicletas que se presume, eran usadas para mensajería y el cobro de los préstamos gota a gota.
De acuerdo con la investigación adelantada por un Fiscal de la Estructura de Apoyo de la seccional Antioquia, desde el año 2016 un grupo de personas al servicio del Clan del Golfo, se dedicaba a realizar préstamos a nivel nacional, en la modalidad de paga diario o Gota a gota, de sumas de dinero que oscilaban entre los $100.000 y los 800 millones de pesos, a unas tasas de intereses que en algunos casos alcanzaban el 60%.
Los investigadores lograron establecer que los Pagadiario usaban una aplicación que les permitía recopilar de manera ilegal información reservada de clientes y deudores de manera sistemática sin ninguna autorización. De acuerdo con los elementos materiales probatorios obtenidos, la organización prestaba más de mil millones de pesos mensuales, especialmente a comerciantes informales.
Pérez Carvajal, Arroyo Erazo, Ardila Carvajal y Patiño Torres, no se allanaron a los cargos imputados por delitos como concierto para delinquir, usura, enriquecimiento ilícito y violación de datos personales. Por su parte, Madrigal Ceballos, Orrego Cataño y los 8 capturados en flagrancia si aceptaron su responsabilidad en estos hechos.