Banda los Topos: a la cárcel por hurto de millonarias cantidades de oro en prenderías de Antioquia

397

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Promiscuo Municipal de Anzá (Antioquia) impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de tres presuntos integrantes de una organización criminal conocida como Los Topos del Negro José, dedicada al hurto de oro mediante la modalidad de ventosa, en varias prenderías y compraventas del Bajo Cauca y Occidente antioqueños.

Con la decisión judicial fueron afectados Tomás María Loaiza Guzmán, alias Mototaxi, de 50 años de edad, Duberney Valencia Carmona, alias Duberney, de 39 años, y Gloria Estella Castrillón Argüeyes, alias Estrella, de 46 años de edad, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de hurto, hurto calificado y agravado y secuestro.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Antioquia (EDA), la estructura criminal viene delinquiendo desde el año 2015, cuando fueron hurtados 250 millones de pesos en una compraventa del municipio de Caucasia.

El pasado martes 16 de abril, los presuntos delincuentes también habrían participado en el robo de otros 525 millones de pesos en oro a una joyería del municipio de Santafé de Antioquia. En esa oportunidad, los victimarios mantuvieron retenida por 6 horas a la administradora de un café internet mientras abrían un hueco en la pared para pasar al establecimiento contiguo y cometer el ilícito.

Alias Duberney, Mototaxi y Estrella fueron capturados este 2 de mayo en operativos conjuntos del Cuerpo Técnico de Investigación y la Sijín de la Policía Nacional, y no se allanaron a los cargos imputados.

Los investigadores tratan de establecer si los tres procesados participaron también en hurtos similares perpetrados en joyerías ubicadas en varios municipios del nordeste antioqueño.