Banda Pachelly, de Bello, busca acercamiento y diálogo mediante “mesa de paz y convivencia”

FECHA:

Bello, Antioquia, 7 agosto de 2022.- La banda Pachelly, que delinque en Bello, norte del Valle de Aburrá, pidió en una misiva, dirigida a la Alcaldía de esa localidad, la posibilidad de “convocar una mesa de paz y convivencia”, en la que sus representantes “puedan transmitir las necesidades de todos los bellanitas” y hacer del municipio de Bello “un verdadero territorio de paz”.

EN CONTEXTO

Aseguran quienes escriben el comunicado, que uno de sus propósitos es manifestar “la inconformidad y la impotencia que nos abruma debido a la persecución que vivimos todos los días los muchachos de nuestros barrios por parte de la Fiscalía y los investigadores de la Dijín, Sijín, Gaula”, que los acusan de “falsos positivos”, para lo cual la Fuerza Pública estaría “contratando falsos testigos”.

En el comunicado, que consta de cuatro páginas, la banda asegura que los medios de comunicación los estigmatiza y que no han participado en ningún atentado contra los miembros de la Fuerza Pública.

“Elevamos nuestras voces, necesitamos que nos escuchen y dejar muy en claro que no estamos en contra de las autoridades. Solo queremos que se acabe esta persecución en contra de todos nosotros. ¡Queremos una nueva historia de paz!”, culmina el comunicado de Pachelly.

“Los muchachos”, como ellos se autodenominan, dirigen esta misiva a las autoridades a pocos días de la posesión de Gustavo Petro como presidente de todos los colombianos.

El presidente Petro se ha pronunciado en diferentes oportunidades sobre la posibilidad de un diálogo y acogimiento de grupos armados ilegales para lograr una paz total.

La denominada “paz total” es una de las propuestas más ambiciosas del nuevo gobierno y que según el canciller designado, Álvaro Leyva, requiere del concurso de todos los ministerios, voluntad de los grupos armados y de la cooperación internacional.

Es una invitación a las estructuras armadas ilegales para que se acojan a unas reglas que están por definirse y no un sometimiento ni mucho menos un diálogo con cada una de esas agrupaciones, según lo dio a entender Leyva.

La Administración Municipal de Bello respondió al comunicado que no tiene esa potestad para dialogar con grupos al margen de la ley, asunto que corresponde directamente a un comisionado de Paz.

“Cualquier dependencia o funcionario público no está facultado legalmente para atender, planear, ejecutar o llegar a acuerdos de ningún tipo con grupos delincuenciales organizados. En Colombia, solo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de acuerdo con el Decreto 1784 de 2019, tiene atribuciones de definir una negociación, dirigir unos diálogos y firmar acuerdos con los voceros y representantes de los grupos alzados en armas, tendientes a buscar la reinserción de sus integrantes a la vida civil, de acuerdo con las órdenes que le imparta el Presidente de la República”, dice el comunicado de la Alcaldía de Bello.

Asimismo, la secretaria de Gobierno de Bello, Daniela Ortega Pérez, indicó que no se conoce aún si el comunicado sea realmente autoría de esa banda.

La Alcaldía aprovechó la coyuntura para pedirles a las bandas y combos que tienen asiento en ese municipio para que cesen sus acciones. “Se hace un llamado a los grupos de delincuencia que están operando en el municipio a que cesen sus acciones ilegales y contribuyan con ello a la construcción de un verdadero territorio de paz en el Bello”.

A.U.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Fiscalía toma control de 20 propiedades vinculadas a la falsificación de medicamentos

Las propiedades están ubicadas en el sur y suroccidente...

Cinco detenidos en Piedecuesta por casos de feminicidio y homicidios

PIEDECUESTA, SANTANDER, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una...

Vuelve el programa «Tejiendo Hogares» para prevenir el maltrato y el abuso sexual infantil

El programa regresa a instituciones educativas oficiales, jardines y...